miércoles, 7 de abril de 2010

Los ganaderos lácteos, en pie de guerra

Los productores exigen a las industrias que cumplan su compromiso de establecer contratos de compraventa en el marco de la interprofesión, que permitan un mínimo de beneficio empresarial y den estabilidad a medio plazo a las explotaciones ganaderas.

Valladolid. 07/04/2010
Carolina Tabanera

Las organizaciones y cooperativas representativas en el sector del vacuno de leche de Castilla y León, reunidas ayer en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, han considerado que ante la situación de crisis de precios que atraviesa el sector, hay que dar una respuesta "convocando movilizaciones y no entregar la leche a las empresas compradoras".

Los convocantes instan a las organizaciones del resto de regiones productoras a que adopten el mismo acuerdo y se establezca una coordinación para ejecutarlo a la mayor brevedad posible y en todo caso antes del comienzo de las entregas del mes de mayo.

Recuerdan desde la UCCL, que las empresas lecheras están anunciando una segunda bajada de precios coincidiendo con el inicio de la campaña lechera que situaría el precio base en campo por debajo de los 26 céntimos de euro el litro, "unos precios similares a los de hace un cuarto de siglo".

Además, el sector productor denuncia que los precios y condiciones se imponen desde la parte compradora "ya que no hay negociación y que las empresas pactan entre ellas los precios y se reparten las rutas de recogida impidiendo que en la práctica exista un libre mercado".

Las organizaciones del sector ganadero hacen responsables a las administraciones, la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la "dramática situación" de un sector que lleva meses produciendo a pérdidas sin que se hayan adoptado medidas de política agraria que redunden en el repunte de los precios o que compensen la pérdida de rentas.

No hay comentarios: