lunes, 26 de abril de 2010

El Gobierno analiza con las Comunidades Autónomas la programación de desarrollo rural 2007/2013

Programa de Desarrollo Rural 2007-2013
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, presidió la reunión de coordinación con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013. En este encuentro mensual, en el que participan los Directores Generales de Desarrollo Rural de las diferentes Comunidades Autónomas, se han tratado temas relacionados con la aplicación de la programación de desarrollo rural 2007-2013 en España.
23/04Durante la reunión, se informó de lo acontecido en el Comité de Desarrollo Rural de la UE, celebrado en Bruselas el día 24 de marzo de 2010; destacando la aprobación del nuevo Plan Financiero de varios PDR de los Estados miembros de la UE, entre los que se encuentra el PDR de Madrid. También se dieron orientaciones sobre la elaboración de los Informes anuales de ejecución, del Informe Estratégico de síntesis y de las Evaluaciones intermedias de los programas.

Por otro lado, se analizo con las autoridades de gestión qué actividades pueden ser cofinanciadas con cargo al Programa de la Red Rural Nacional, y se dió cuenta del funcionamiento de los proyectos piloto que se van a financiar en el marco del programa de la Red Rural Nacional.

También se recordó a las autoridades de gestión que se deben ir planificando las fechas de celebración de los Comités de Seguimiento de los Programas para, entre otras cosas, aprobar los Informes Anuales de Ejecución, cuyo plazo de envío a la Comisión es el 30 de junio de 2010, y las propuestas de modificación de los PDR como consecuencia de la modificación del Programa de la Red Rural Nacional.

Asimismo, se ha informado de los controles llevados a cabo por la Comisión y el Tribunal de Cuentas europeos a los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA y se han recordado los temas a tratar en el Foro Europeo de la Mujer Rural, que se celebrará la semana próxima en Cáceres, bajo la Presidencia Española de la UE.

Por último, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) realizó una presentación del informe relativo a la medida sobre el aumento del valor añadido de productos agrícolas y forestales denominado "El apoyo a las inversiones en la industria agroalimentaria en el marco del desarrollo rural", elaborado por la propia FIAB. Como aspecto positivo se destacó la buena ejecución de la medida en términos generales en todas las CCAA.

No hay comentarios: