viernes, 30 de abril de 2010

Agricultores en Valladolid

Centenar y medio de agricultores se manifiestan en Valladolid para exigir medidas que garanticen la «rentabilidad» de las explotaciones

Agencias
Más de 150 agricultores se manifestaron ayer por las calles del centro de Valladolid para exigir precios justos para el sector productor, ayudas «a título principal» de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y subvenciones del Gobierno español, mejores tarifas eléctricas y la instauración del gasóleo profesional prometido por el Ejecutivo central en 2005.

Convocada por la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la comitiva de agricultores partió de la plaza de Colón tras una pancarta en la que se demandaba «rentabilidad para las explotaciones» y, escoltada por cuatro tractores así como por agentes policiales, recorrió la calle Gamazo, las plazas de España y Fuente Dorada hasta desembocar en la calle Ferrari.

El coordinador de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, solicitó medidas que incrementen la rentabilidad, «que son cosas relativamente sencillas y obvias de entender». «Pedimos precios justos, porque no puede ser que la inmensa mayoría de los productos se vendan por debajo de los costes, y por ende, mes a mes desaparecen agricultores arruinados, no porque estén hartos de ganar dinero», manifestó.
Igualmente, acusó al Gobierno central de «vaciar» las arcas del Estado en subvencionar a la banca y otra serie de industrias, mientras «tiene olvidada a la agricultura», algo que ya se temía el sector, según Arias, desde que se eliminó el Ministerio de Agricultura.

Respecto a los precios, el líder de UCCL pidió un control de las importaciones «porque en la actualidad se está saturando el mercado con productos procedentes de terceros países y los de España son los últimos que se venden». Asimismo, reclamó a las administraciones mecanismos de intervención «como los de hace 20 años», que garantizaban un precio del cereal digno.

La protesta organizada en Valladolis se sumó a las convocadas en el resto de las capitales de provincia de Castilla y León. En ellas, cientos de agricultores se echaron a la calle ante la situación que vive el campo en la región, que el líder de UCCL, Jesús Manuel González-Palacín, calificó como la «peor» de la historia agroganadera.

No hay comentarios: