miércoles, 7 de abril de 2010

La Feria de Cuéllar, punto de encuentro del 9 al 12 de abril

El viernes abrirá sus puertas la vigésimo quinta edición de la Feria de Cuéllar cuyo desarrollo se prolongará hasta el lunes acompañada por una extensa programación lúdica y de ocio.
Nuria Pascual Mayo - Cuéllar
FOTO: El alcalde, Jesús García, la concejala de Industria y Martín Sancho, en la presentación de la Feria de Cuéllar./Gabriel Gómez

El viernes a las 11.30 horas la feria de Cuéllar abrirá las puertas de una edición muy especial, la vigésimo quinta desde que en 1986 se configurara como un certamen multisectorial . La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, será la encargada de cortar la cinta inaugural de esta cita.
El alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Industria y Comercio, Nuria Fernández, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de la muestra que prolongará su desarrollo hasta el lunes 12 de abril, festividad local en el municipio. Junto a ellos estuvo el diputado del Área Rural, José Martín Sancho.
Ciento cuarenta y un expositores mostrarán sus productos y servicios en los diferentes espacios habilitados en el recinto ferial ubicado junto al Castillo de la villa, como es tradicional. En total se cuenta con 6.500 metros cuadrados, de los que 3.000 serán ocupados por una gran carpa que albergará a lo expositores de industria, alimentación, servicios y mueble y decoración.
El alcalde subrayó que desde el Ayuntamiento "se hace un nuevo esfuerzo por mantener y mejorar lo que han sido las ediciones anteriores". Destacó la importancia de la presencia del sector del mueble en el certamen con una carpa de 3.000 metros cuadrados, siendo esta una feria que en su octava edición está ya muy consolidada. Subrayó el esfuerzo económico municipal para poner en marcha ese espacio "tan importante en los momentos actuales para que sirva de escaparate y reactivar en cierta manera esa industria que está sufriendo en los momentos actuales un duro varapalo".
Como novedad destaca en esta edición conmemorativa el I Mercado de Coleccionismo y Antigüedades que se instalará en el entorno de las calles Palacio y Pelota.
Martín Sancho,destacó la importancia de esta feria que "está situada en un enclave importante dentro de la provincia de Segovia, una zona con una trayectoria socioeconómica importantísima". Destacó que "en estos momentos de crisis, es más importante aún que lo productos de la tierra sean expuestos en una feria como esta". Por ello Alimentos de Segovia estará presente en el certamen.
La concejala de Industria, Nuria Fernández, recordó que la feria no se limita a su carácter multisectorial sino que engloba un extenso programa de actividades a lo largo del fin de semana. Así destacó que a ella se suma por octavo año la Feria del Mueble con 16 expositores preferentemente de la provincia, sábado y domingo se sumará también la Feria de Artesanía en el Patio de Armas y todo el fin de semana la Feria de Tapas con 17 establecimientos participantes. El viernes se celebrará también la Jornada de Biomasa.
Fernández destacó que el 70 por ciento de los expositores son de Castilla y León y de ellos 35 son segovianos y 22 de la villa.
Se contará por segundo año con una carpa más pequeña destinada a degustaciones y prensa. En ella se llevarán a cabo diversas catas de productos de toda la provincia. Además Fernández destacó que la programación recoge muchas actividades lúdicas y deportivas como la III Subida al Castillo y la Carrera de la Chuleta. Así el lunes habrá un espectáculo de magia y una exhibición de corta de troncos al estilo gabarrero..
Las actividades paralelas comenzaron ayer con una conferencia sobre la PAC promovida por UCCL ys eguirán mañana con una conferencia sobre técnicas para combatir el dolor de 19.00 a 21.00 horas en Cronista Herrera.
El presupuesto de esta cita ronda los 90.000 euros, y el Ayuntamiento cuenta con la claboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Caja Segovia y EL ADELANTADO como Diario Oficial.
El sábado 10 y el domingo11 se sumará al certamen en el Patio de Armas del Castillo el desarrollo de la Feria de Artesanía
Serán 33 artesanos los que mostrarán sus trabajos en este recinto. Cerámica, alfarería, bisutería, marroquinería, cuero, traje tradicional segoviano, juguetes de madera, calzado, flor prensada y flor seca, raku, decoración en cristal, sombreros de fibras naturales, muebles artesanos.... serán algunos de los trabajos que podrán verse en esta cita.

No hay comentarios: