jueves, 22 de abril de 2010

La Junta aumentará las ayudas a las industrias que contraten patatas frescas con los productores

    VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León premiará a las industrias y almacenistas que alcancen un contrato tipo con el sector productor de la patata con un aumento de las ayudas, un incremento que se efectuará en función del volumen de tubérculos frescos contratados, según aseguró la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.
   La viceconsejera incidió en que "está demostrado" que aquellos agricultores que "han tenido contratadas sus producciones han obtenido mayor rentabilidad" pero que existe "poco interés" por parte de las industrias y almacenes en adquirirlas.
   Por tanto, aseguró que se elevarán las subvenciones a quienes alcancen estos acuerdos ya que, como señaló, el Plan autonómico contempla entre sus medidas el impulso de los contratos tipo como una de las "mejores herramientas para garantizar los precios a los productores".
   El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, abogó igualmente por esta alternativa como la "mejor forma de controlar la especulación" en un cultivo que sufre constantes "altibajos" y aseguró que "se está avanzando" es este ámbito, especialmente en provincias como Salamanca.
   Del mismo modo, el secretario general de UPA en la Comunidad, Julio López, apostó por esta fórmula ya que, según afirmó, "es la distribución la que marca la política actual", un sector que, por otra parte, "está cometiendo fraudes a los que Consumo ha de dar una respuesta contundente".
   López, Dujo y Pascual participaron hoy en la primera reunión de la Mesa Regional de la Patata, constituida como órgano de diálogo entre todos los agentes implicados y con la participación por primera vez en un ente de este tipo de tres miembros de la distribución.

No hay comentarios: