jueves, 29 de abril de 2010

La UCCL lidera la segunda rebelión del campo leonés contra la ruina

El sindicato llama a la movilización y pide cuentas a Zapatero y a la Junta por el abandono al sector agrario

29/04/2010 dl | redacción 
La primera respuesta del campo leonés a Zapatero fue en otoño, y hubo unanimidad; la segunda será en mayo (día 19 en Valladolid, día 31 en Mérida con motivo de un consejo de Ministros de la UE). Pero parece que la unanimidad esta vez no va a tener sustento. Promueve la rebelión contra la ruina la UCCL. Su máximo dirigente en León , Juan Antonio Rodríguez lamentó ayer que la presidencia española de la Unión Europea esté alcanzando ya su «recta final» y que los agricultores y ganaderos no hayan «notado nada» de las medidas que se iban a impulsar para paliar la crisis del sector. El presidente provincial de la organización agraria, Juan Antonio Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que los agricultores y ganaderos de León tenían «muchas expectativas» en este semestre de presidencia europea, aunque lo cierto es que están ahora «peor que nunca». Por ello, consideran que España ha pasado «sin pena ni gloria» por ese periodo en un año en el que la campaña de recogida puede ser histórica en cuanto a los malos resultados, más aún cuando a finales del año pasado se celebraron manifestaciones «sin precedentes» para llamar la atención sobre este tema. Sin embargo, el presidente de la UCCL de León ha asegurado que esas medidas no han tenido efecto y no hay ningún sector «que se libre» de las consecuencias de la crisis económica y de los problemas estructurales del campo, ya que por ejemplo, aún quedan 70.000 toneladas de remolacha y 100.000 de maíz por recoger. Durante todo este tiempo, tan sólo la moratoria de préstamos para algunos sectores ganaderos es la medida palpable que se ha tomado para afrontar esta situación crítica en el campo, aunque «los millones para el campo no llegan porque a las entidades financieras les cuesta seguir esta moratoria». A todo ello, se suman los gastos añadidos, como el incremento en un 25 por ciento en lo que va de año del precio del gasóleo o la subida de los fundentes y abonos, que han provocado que las explotaciones agrícolas y ganaderas «ya no sean rentables». Por todo ello, Rodríguez ha asegurado que la UCCL acudirá a «recordar» a los políticos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno que viajen a la provincia, allá donde realicen sus visitas, a la vez que ha confirmado la presencia en la concentración que se celebrará en Valladolid el día 19 de mayo. Además, La Unión, a la que pertenece UCCL, llevará sus protestas a Mérida, donde se celebrará a finales del mes de mayo un Consejo de Ministros europeo.
Por otro lado, Juan Antonio Rodríguez confía en que el resto de las organizaciones agrarias se sumen a las protestas, aunque ha criticado el «pacto» que las mayoritarias tienen para «no salir a la calle», mientras España presida la Unión Europea.
El dirigente agrario leonés se mostró contrariado por el mensaje de los políticos, empeñados en llamar «estratégico» al sector agrario que luego no se traduce en hechos. «A lo mejor quieren que lo pongamos en una chapa grapada al lado del corazón; pero el agricultor lo que quiere son medidas, no palabras».

No hay comentarios: