miércoles, 21 de abril de 2010

El Gobierno concede ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros destinará siete millones de euros en ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola y otro para la promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios.
20/04El Consejo de Ministros aprobó un real decreto en el que se establecen, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas estatales para fomentar la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas.

Se podrán destinar estas ayudas procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas y suspendidas, como sembradoras directas, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización, o abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posibiliten una correcta distribución.

De esta forma, se pretende garantizar una mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores en el manejo de la maquinaria agrícola, incrementar el equipamiento de estos vehículos para mayor seguridad en sus desplazamientos por las vías públicas y potenciar la utilización de tractores y máquinas automotrices dotados con motores de nuevo diseño y de mejor aprovechamiento energético del combustible, así como reducir la contaminación por emisión de gases y su nivel sonoro.

El gran interés que los agricultores han mostrado por estas ayudas se pone de manifiesto en los resultados de la ejecución de las mismas desde 2007 a 2009, según señaló el Ministerio que dirige Elena Espinosa. Así, en el conjunto de los tres años se han aprobado cerca de 8.100 solicitudes y se han achatarrado 9.478 máquinas obsoletas, destacando los tractores, y se han incorporado a la agricultura 8.077 nuevas máquinas, tractores especialmente.

Por otro lado, el real decreto para la promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios tiene por objeto establecer, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas estatales para fomentar la utilización de nuevas tecnologías y su uso en común.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las Sociedades Cooperativas del ámbito agrario y sus Agrupaciones o Uniones, así como las Sociedades Agrarias de Transformación y otras agrupaciones agrarias con personalidad jurídica propia.

No hay comentarios: