lunes, 26 de abril de 2010

UCCL llevará a la Fiscalía el convenio de Muñó si se opta por la potabilizadora

Invita a los alcalde de la Mancomunidad a abandonar su acta como protesta por el «abandono» de la Diputación si ésta opta por la instalación
J.C.R. / Burgos
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Burgos está dispuesta a llevar a la Fiscalía el conflicto de abastecimiento de agua a la Mancomunidad Campos de Muñó si la decisión final es la de construir la potabilizadora aguas debajo de Burgos y no se opta finalmente por el enganche a la red de la capital.
Así lo manifestó ayer el coordinador provincial del sindicato agrario, José Manuel de las Heras. En el trasfondo de la argumentación están las «razones» que asisten a las 56 localidades que se integran en la estructura supra municipal y el incumplimiento del contrato inicial. Pero hay más, si se hace la potabilizadora, que serviría además a los polígonos de Cajacírculo en Buniel y las urbanizaciones de Villalbilla, «ocurriría que con dinero público se haría una gestión privada del agua».
Pero hay más decisiones en el seno de la UCCL. Uno de los miembros de este sindicato agrario e impulsor del proyecto desde los primeros años de la década actual Dositeo Martín, reconoció «no entender» la postura que han tomado la Junta de Castilla y León y la Diputación en este conflicto, «alineados con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)» en la construcción de la potabilizadora y «dejando de lado a sus alcaldes» –en el caso del presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara— ya que la institución que preside «se ha equivocado porque no ha defendido a sus alcaldes y les ha clavado un cuchillo por la espalda» votando la potabilizadora en la última reunión de la Comisión de Seguimiento.
El martes, día clave
Una mesa que se reunirá, como ya ha informado este periódico, el martes que viene para «decidir» lo que ocurrirá a partir de ahora. Todos están pendientes de lo que vote Diputación y Junta de Castilla y León y si el voto se mantiene «pediremos a los alcaldes que entreguen su acta y que sea Vigara el que gobierne estos pueblos».
De las Heras también lamentó «la prepotencia» con la que el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, se expresó en su visita a las obras de la presa de Castrovido.
Además reiteraron que engancharse a Burgos «es más barato y rápido y, ante todo, es la elección del 98% de los alcaldes y del cien por cien de la población.
Dositeo Martín denunció que las intenciones de Aguas del Duero, de manera colateral al asunto, son construir la potabilizadora y para ello ya expropió suelo antes de que se generara el conflicto creado entre el Ayuntamiento de Burgos y la CHD.

No hay comentarios: