martes, 3 de mayo de 2011

UCCL reclama a los partidos políticos "una agricultura rentable y una PAC fuerte"

González Palacín presenta 'Diez propuestas por una Agricultura y Ganadería a Título Principal' que el sindicato ha remitido a los partidos políticos ante las elecciones
leonoticias.com       03/05/2011
El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, presentó este martes un documento con las diez reivindicaciones principales del sindicato para los partidos políticos ante la celebración el 22 de mayo de las elecciones autonómicas y municipales, entre las que destacan una actividad agraria y ganadera rentable, una PAC fuerte y servicios e infraestructuras que hagan atractiva la vida en los pueblos.
'Diez propuestas por una Agricultura y Ganadería a Título Principal', que se ha remitido a todos los partidos que concurren a los comicios, expresa, en primer lugar, la necesidad de que la política estatal y regional favorezca a los verdaderos profesionales del campo. Asimismo, como segundo punto, reclama una regulación de la cadena alimentaria, mediante "un marco estable de relaciones contractuales entre las partes implicadas", con el reto de lograr la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
El documento también incluye la exigencia a los partidos políticos de los intereses del sector regional ante la reforma de la PAC, que pasan porque se "blinde" en Europa al sector agrario, y que se destine al menos la misma financiación de la actualidad, entre otras medidas.
UCCL también reclama a los dirigentes políticos que aspiran a gobernar un apoyo al relevo generaciones y la modernización de las explotaciones agrarias de Castilla y León. Asimismo, demanda que se dote al medio rural de los servicios e infraestructuras necesarias para hacer atractivo a sus habitantes la permanencia en el mismo y reclama una ordenación territorial, así como que se estudie la fórmula legal más apropiada para que la gestión del Duero corresponda a Castilla y León.
El sexto punto del decálogo indica que es preciso ajustar la fiscalidad agraria de cada al futuro a la "verdadera rentabilidad del sector". A renglón seguido, UCCL exige la puesta en marcha de una gasóleo profesional y la recuperación de una tarifa eléctrica específica para los riegos agrícolas.
Atendiendo a los subsectores, UCCL demanda la adopción de medidas para frenar la crisis que soporta la ganadería. Asimismo, exige que los daños causados por la fauna silvestre y los robos sean compensados vía patrimonio por la Administración regional. Por último, reclama el desarrollo del plan estratégico de la patata y expresa su rechazo a la liberalización de los derechos de viñedo.

No hay comentarios: