martes, 3 de mayo de 2011

UCCL pide a los partidos que recojan sus diez propuestas por una agricultura y ganadería a título principal

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha presentado a los partidos políticos diez propuestas 'por una agricultura y ganadería a título principal' con el fin de que las incluyan en sus programas electorales y, quien salga elegido, las cumpla.

El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, presentó este decálogo en favor de este tipo de agricultores y ganaderos ante la situación que vive el campo y el cierre de numerosas explotaciones en la Comunidad.
Entre sus propuestas la organización agraria reclama ayudas propias y financiación a este colectivo que está en el pueblo 'todos los días', generan riqueza, invierten y tienen voluntad productiva, explicó Palacín.
Por otro lado, UCCL propine que se busque la rentabilidad real de las explotaciones, algo que a su juicio pasa por los contratos que permitan asegurar los precios y por regular la cadena de valor, ya que consideran 'inadmisible' que pueda haber un margen de un 'mil por cien' en algunos productos.
La tercera de las propuestas se refiere a la Política Agrícola Común (PAC), la cual considera que tiene que garantizar ayudas suficientes, mecanismos de intervención que aseguren los precios y velar por una reserva estratégica en la Unión Europea.
REJUVENECER EL CAMPO
Asimismo, González Palacín explicó que otra de sus propuestas pasa por la necesidad de incorporar a los jóvenes al campo, para lo que considera imprescindible la rentabilidad de las explotaciones y ayudas para la incorporación que lleguen de una forma 'ágil' y permita sufragar inversiones iniciales.
Otra de las reivindicaciones se refiere a las infraestructuras 'de todo tipo', explicó el coordinador de UCCL, quien concretó la necesidad de llevar a cabo concentraciones parcelarias en todos los pueblos o cumplir con la deuda histórica en materia de regadíos, ya que consideran que Castilla y León ha recibido menos inversión en esta materia que otras comunidades.
En este contexto, puso de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo en ordenar el territorio con el fin de que los servicios puedan llegar a todos los ciudadanos.
Por otro lado, la siguiente propuesta se refiere a la fiscalidad, aspecto en el que reclaman propuestas realizadas desde Castilla y León, ya que es una competencia que depende fundamentalmente del Gobierno central.
Otra de las cuestiones que González Palacín considera fundamental es el gasóleo profesional, para el que se llegó a un acuerdo en 2005 en el que se ponía de manifiesto que este combustible sería una realidad en enero de 2009, pero a mayo de 2011 aún no se ha puesto en marcha.
A este respecto, recordó que se trata de una reducción del IVA hasta el 4 por ciento, que es lo que permite la Unión Europea, y la eliminación del impuesto especial sobre hidrocarburos, que ahora se devuelve una vez pagado.
Por otra parte, González Palacín reclamó que se tenga en cuenta la especificidad de los agricultores en las tarifas eléctricas, que son muy altas y hace que, tras muchas inversiones para electrificar, en ocasiones 'no merece la pena' regar porque saldrá más caro que la producción de más que se sacará. Así, reclamaron que se vuelva a la tarifa agrícola de nuevo.
APOYO A LOS GANADEROS
Otra propuesta se refiere a todo el subsector ganadero y su apoyo, ya que supone el 54 por ciento de los agricultores a título principal y creen que se necesita un apoyo especial y específico.
En este sentido, González Palacín indicó que es necesario primero un compromiso con las industrias de Castilla y León, que son 'los niños mimados' de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a los que se les ha dado mucho dinero sin pedir 'nada a cambio'. Además, pidió que se recupere la partida que contemplaba el departamento de la Junta, de 9 millones de euros, que iba destinada al sector ganadero.
Además, considera que se debería subvencionar con 15.000 euros, máximo permitido, a cada explotación.
Además, González Palacín cree que hay que 'mejorar muchísimo' la campaña de saneamiento, ya que existe una 'gran preocupación' por como se realiza, con el sacrificio de reses de manera preventiva que después están sanas y las consecuentes pérdidas para los ganaderos que, aunque se ven compensados, necesitan un tiempo en producir. También en este marco recordó los daños provocados por el lobo, que cree que debería cubrir la Junta de Castilla y León.
Por último, UCCL reclamó más apoyos para la patata y la remolacha. En el primero de los casos consideran necesaria una interprofesional y acuerdos que permitan mantener la cadena de valor y que el plan de la patata se ponga en marcha realmente con su Fondo de Compoensación tras un año y medio 'encima de la mesa'.
Por lo que respecta a la remolacha, González Palacín advirtió de la amenaza a este cultivo por la baja rentabilidad mientras en el mercado internacional ha batido un récord de precios y se necesita un 'reequilibrio', para lo que abogó por llegar a acuerdos para ajustar precios.
González Palacín considera que estas propuestas, que ya han presentado a PP, IU y UPyD están 'ajustadas' a lo que se puede conseguir y cree que son 'sensatas' pero necesitan del apoyo político.

No hay comentarios: