domingo, 29 de mayo de 2011

Clemente avanza que 20 cooperativas de CyL han firmado cuatro acuerdos comerciales para concentrar su oferta

Un total de 20 cooperativas de Castilla y León ha firmado cuatro acuerdos para concentrar su oferta favorecidas por la línea de ayudas puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería para facilitar la comercialización de las producciones y mejorar las condiciones de adquisición de los suministros.
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
Así lo ha manifestado este viernes la consejera electa de Agricultura, Silvia Clemente, quien ha participado en la clausura de la Asamblea de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias Urcacyl, donde Gabriel Alonso ha sido reelegido presidente.
La titular autonómica ha destacado que el plazo de las ayudas para la concentración de oferta aún no ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes --concluye el 30 de mayo--, pero que ya se han alcanzado cuatro acuerdos con 20 cooperativas de los sectores de ovino de leche, alimentación animal y otras producciones.
Como tractoras de estas 20 organizaciones, y responsables de la comercialización, figuran Asodino, Consorcio de Cooperativas, Ovino de Campos Cooperativa y Cooperativa Ganadera Valladolid.
Clemente ha resaltado especialmente el acuerdo establecido en el sector del ovino de leche, ya que según ha indicado la producción de la Comunidad supone el 65 por ciento del total en España, y ha apuntado la importancia de la concentración en este ámbito para aumentar en competitividad y obtener mejores precios.
La consejera ha expresado que la bajada de los precios y la situación económica general hacen necesario que se pongan en marcha todos los mecanismos posibles y ha garantizado en este sentido que la Junta de Castilla y León seguirá trabajando en el incentivo de estas concentraciones a través de subvenciones.
Según ha destacado, las cooperativas en la Comunidad registran un volumen de facturación de 1.800 millones de euros anuales. En total, en la Región existen 510 entidades de primer y segundo grado y que tienen por tanto contacto directo con la comercialización.
"Castilla y León cuenta con una trayectoria objetiva de apoyo a las cooperativas, es una política estable y se encuentra en los ejes prioritarios de la Consejería", ha explicado Clemente, quien ha aseverado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha tenido siempre presentes a estas organizaciones y que lo seguirá haciendo en el futuro.
En el periodo 2007-2010, la Consejería ha destinado 37 millones de euros en ayudas a las cooperativas agrarias de la Comunidad y en el año 2011 dirigirá cuatro millones al respaldo del cooperativismo para acciones enmarcadas en el denominado 'Plan del Cooperativismo de Castilla y León'.
Este Plan persigue una mayor dimensión de las entidades existentes mediante procesos de fusión e integración; mejorar en la comercialización y el marketing; lograr un cambio cultural a través de la búsqueda de un sentido cooperativo y empresarial, y la profesionalización del sector contando para ello con los profesionales de referencia en el sector.
La titular ha resaltado asimismo que las cooperativas agrarias y la Consejería de Agricultura y Ganadería están trabajando en el impulso de las líneas de I+D+i con el objetivo de incrementar la rentabilidad de sus producciones y aumentar la competitividad del sector, y ha instado a seguir aumentando los ratios de investigación.

No hay comentarios: