martes, 10 de mayo de 2011

La falta de lluvias en el norte de Europa impulsa la subida del trigo

En los principales mercados, el trigo experimentado una nueva subida de precio, que ha variado entre un aumento de un 4% de Chicago para los futuros de julio a casi un 12% para los futuros de mayo en París. El principal motivo que ha encendido la mecha de la subidas es la creciente preocupación por la falta de lluvias en el norte de Europa, especialmente en Francia, Alemania y Reino Unido (éste último está sufriendo los meses de primavera más secos de los últimos 100 años).

La sequía puede comprometer seriamente los rendimientos de una campaña que parecía que podría ser más cuantiosa que la pasada, debido a un incremento generalizado de las siembras en los países de la UE, como consecuencia de la atracción de los buenos precios de los cereales.

Actualmente, en Francia solo el 46% de los cultivos de trigo tiene la condición de bueno a excelente (contra un 60% en la misma época del año anterior), mientras que en el Reino Unido este porcentaje es solo de un 51%, según las cifras de ODA, sociedad de gestión de riesgo del precio. También en Alemania, la organización profesional agraria DBV, ha dado la voz de alerta, ante el peligro en el que se encuentra la cosecha de trigo si no llueve en los próximos días.

La producción mundial de trigo en 2011 podría llegar a 658 millones de tn (647 mill. tn en 2010), ya que unos rendimientos tan solo medianos, a causa de la sequía, no habrían podido sacar el partido adecuado a las mayor superficie sembrada, según ODA.

No hay comentarios: