martes, 31 de mayo de 2011

La Junta convoca ayudas para las explotaciones agrarias

Mejora de las estructuras de producción y modernización

UCCL denuncia que el presupuesto de concesión pasa de 60 a 56 millones de euros y Asaja reclama una "financiación ilimitada" para estas líneas de apoyo al campo

ICAL El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden AYG / 695 / 2011 por la que se convocan las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) destacó que el límite presupuestario (se justifican con carácter plurianual) a efectos de concesión de estas ayudas se ha reducido desde 60 millones de euros a unos 56 en la convocatoria actual. De igual forma el límite de gastos presupuestados ha pasado de 32.638.437 euros a 25.859.744.

Los agricultores y ganaderos de la región interesados en estas ayudas pueden presentar la correspondiente solicitud hasta el 30 de junio de 2011. Las líneas de ayudas a las que afecta esta convocatoria, que están incluidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007 – 2013, con cofinanciación del Feader, son las de Modernización de explotaciones agrarias mediante planes de mejora (líneas B y Q) y la de Instalación de agricultores jóvenes (línea A).

Además, en esta convocatoria se incluye la línea O de Inversiones en obras de regadío para equipos de riego de ayudas que no está incluida en el citado Plan. Por el contrario no se contemplan en esta convocatoria las líneas de ayudas siguientes para inversiones para préstamos de servicios a terceros (línea P) y colectivas (línea I).

Asaja de Castilla y León pidió una "financiación ilimitada" para la línea de ayudas para mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias. Para la organización agraria se trata de "la línea de ayudas más importante de todas cuantas convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería, porque es la que sirve a los jóvenes como principal puerta de acceso al sector y al medio rural" y, en una región que tiene la despoblación como "máximo problema, es fundamental que cuente con la total implicación del Gobierno regional".

En este sentido, Asaja pidió que la incorporación de jóvenes "no experimente el porcentaje de recorte presupuestario previsto para otros capítulos en el presupuesto regional, denunciado por la OPA con la manifestación de los "juanbilletes". Tal como subrayó la organización, "cada euro invertido a través de la línea de incorporación y modernización del sector agrario se traduce en inversiones que benefician no sólo al agricultor en concreto, sino a la economía rural y a los pueblos en su conjunto".

Asaja recordó que la inmensa mayoría de estos expedientes de incorporación y modernización se tramita desde hace ya veinte años por las organizaciones agrarias, que también imparten los cursos de incorporación precisos para certificar la cualificación profesional de los nuevos agricultores y ganaderos. "Asaja, como organización mayoritaria, apoya a los nuevos profesionales en esta incorporación, y desde luego es una de las tareas más satisfactorias para quienes trabajamos por el campo y creemos firmemente que, pese a las dificultades, tiene futuro".

El sindicato criticó que este año se suprime la subvención a otras dos líneas, la de inversiones para prestación de servicios a terceros y la dirigida a inversiones colectivas. Así, la ayuda a inversiones colectivas fomentaba la adquisición de maquinaria en común, e incidía positivamente sobre todo en el sector ganadero, que se encuentra en una profunda crisis, y en las zonas de montaña.

La opa destacó que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de junio, un plazo "demasiado corto para la complejidad de la tramitación de estos expedientes", por lo que pide a la Consejería que valore una posible ampliación.

Por último, la `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman UPA y COAG, definieron esta Orden como "nuevo varapalo" para los intereses del sector agrario regional, y criticaron que la Junta "haya fulminado directamente" algunas de las líneas de ayudas que recogía habitualmente esta normativa.

A su juicio, se trata de la "evidencia de un nuevo y severo recorte que sufren los agricultores y ganaderos de Castilla y León a manos del Gobierno regional, tras comprobar como la normativa publicada en el Bocyl no recoge en ningún momento líneas fundamentales como las de inversión para servicios a terceros e inversiones colectivas".

UPA y COAG denuncian que algunas de las actividades que se verán afectadas son las relacionadas con las inversiones en maquinaria y equipos nuevos para prestar servicios a terceros, si bien también destaca que "se retiran" las ayudas a las inversiones en zonas desfavorecidas relacionadas con la producción de forrajes, su almacenamiento, conservación y distribución; mejora y equipamiento de los pastizales explotados en común y medidas hidráulicas para la producción de forrajes, construcción y reparación de albergues para el movimiento estacional del ganado.

No hay comentarios: