lunes, 16 de mayo de 2011

Agricultura convoca ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo

Foto de la Noticia
Foto: EP
VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
   La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado ayudas por valor de 3,5 millones de euros para los planes de reestructuración y reconversión de viñedo destinado únicamente a la producción de uvas de vinificación en la comunidad autónoma de Castilla y León para la campaña vitícola 2011-2012.
   Según ha informado el departamento que dirige Silvia Clemente, la finalidad de estas ayudas es incentivar la adaptación de la producción vitivinícola a la demanda del mercado mediante la reestructuración de la explotación vitícola a través de la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y las mejores de las técnicas de gestión del viñedo con el fin de mejorar la calidad de los vinos.
   Esta convocatoria de ayudas, que ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), tendrá vigencia para la campaña vitícola, que comienza el 1 de agosto de 2011 y concluye el 31 de julio de 2012.
   Las ayudas se concederán con cargo a una aplicación presupuestaria de los presupuestos generales de la comunidad de Castilla y León para 2012 por un importe de 3,5 millones de euros. En concreto, la financiación de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo se realizará con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
   Podrán acceder a las ayudas los titulares de viñedos que cumplan con la normativa y que presenten un plan de reestructuración y reconversión de viñedo en Castilla y León que deberá ser aprobado a su vez por la Dirección General de Producción Agropecuaria.
   La plantación objeto de ayuda deberá estar inscrita en el Registro Vitícola a nombre del beneficiario de la ayuda durante un periodo mínimo de diez años contados a partir de la fecha de la inscripción de la plantación en dicho Registro. Los beneficiarios deberán mantener el viñedo cultivado adecuadamente por un periodo mínimo de una década a contar desde la campaña vitícola siguiente a la ejecución de la medida.
   Según establecen los requisitos, la ejecución de los planes de reestructuración y reconversión de viñedo "en ningún caso se extenderá más allá del ejercicio financiero 2013". Además, los planes podrán ser colectivos y estarán integrados por un mínimo de 10 partícipes o individuales.
   El plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas a los planes para la campaña 2011-2012 finalizará el 31 de mayo de 2011, fecha que se incluye en el cómputo del plazo.

No hay comentarios: