lunes, 2 de mayo de 2011

Casi 16.000 agricultores de CyL serán incluidos desde hoy en el Régimen General de la Seguridad Social

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno subraya la importancia de una medida que da cumplida cuenta a una vieja aspiración de hace casi veinte años

   VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
  Casi 16.000 trabajadores integrantes del Régimen Especial Agrario de Castilla y León se verán beneficiados del acuerdo del Consejo de Ministros de hoy que aprueba su incorporación al Régimen General de la Seguridad Social, lo que de facto supone que todos ellos pasarán a partir de ahora a gozar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos.
   Con este acuerdo, que en toda España afectará a casi 1.000.000 de trabajadores de este régimen por cuenta ajena, "se cumple una vieja reivindicación de hace veinte años de los colectivos de agricultores y ganaderos" y significa, en la práctica, la desaparición del Régimen Agrario, ya que el otro gran colectivo que lo integraba, los trabajadores por cuenta ajena, se integraron en el Régimen de Autónomos en 2008, tal y como ha resaltado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
   Éste, quien ha comparecido hoy ante los medios acompañado de la directora de la Seguridad Social en Valladolid, Paula Roch, ha subrayado la trascendencia de la medida, "que de forma incomprensible no se había logrado hasta ahora", puesto que "supone mejorar las condiciones y prestaciones a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estos trabajadores agrarios son ya desde hoy ciudadanos con los mismos derechos que el resto".
   En este sentido, tanto Alejo como la representante de la Seguridad Social en Valladolid han explicado que el colectivo beneficiado, de forma paulatina y progresiva, tendrá unas bases de cotización idénticas a las de los integrantes del Régimen General y, además, contará con el derecho a partir de ahora a la jubilación anticipada a los 61 años, así como a la Formación Profesional y las prestaciones por maternidad, paternidad o embarazo de riesgo.
   La supresión del Régimen Agrario se enmarca, según ha recordado Paula Roch, en el cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo dirigidas a que la Seguridad Social cuente finalmente con dos únicos regímenes, uno por cuenta propia y otro por cuenta ajena.
   En cuanto a la distribución de los beneficiarios por provincias, de los 15.899 trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario existentes en Castilla y León la mayor parte se encuentra en Valladolid, con un total de 4.063. Le siguen Burgos (2.271), Salamanca (2.061), Zamora (1.993), Segovia (1.493), Ávila (1.403), León (1.209), Palencia (1.012) y Soria (389).

No hay comentarios: