domingo, 15 de mayo de 2011

UCCL reclama a la Consejería de Agricultura la urgente convocatoria de la Mesa de la leche de ovino

AGRICULTURA Y GANADERÍA
Ical / Valladolid
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) demandó hoy a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la "urgente convocatoria de la Mesa Regional de la Leche de Ovino" como órgano interlocutor propicio en el que cooperativas y ganaderos puedan exponer de "una forma clara y contundente la delicada situación por la que están pasando". Un foro al que tienen que acudir, según este colectivo, representantes de peso de la parte industrial, pues en caso contrario, el encuentro solo será, "como ya ha pasado en anteriores ocasiones, una reunión de trámite de la que pocos resultados se podrán obtener".
Desde esta Organización denuncian, a través de un comunicado, que en las últimas semanas las industrias "están renunciando" a comunicar tanto a los ganaderos como a las propias cooperativas el precio que van a pagar por la leche, "jugando" con ellas constantemente al "gato y al ratón". De este modo, evitan ser la primera en ofrecer esa información de tal forma que el resto no puedan presentar valores a la baja, alegando el alto stock de queso que tienen almacenado en sus fábricas, en "una actitud totalmente intolerable y que no puede ser pasada por alto por la Administración regional".
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) volverá a plantear, en la reunión de la Mesa, que cualquier medida que se tome para tratar de sacar a estos ganaderos de la situación de crisis debe pasar por que perciban un precio justo por sus producciones, de tal forma que se asegure la rentabilidad de sus explotaciones.
En este sentido, la Consejería debe jugar "un papel fundamental" más allá de tratar de responsabilizar a las cooperativas, exigiéndolas que concentren la oferta, algo que ya se produce en estos momentos, en mayor o menor medida, sin que sea una solución que repercuta en los ganaderos.
"La Administración cuenta con recursos suficientes para poder presionar a la parte industrial pues no se puede olvidar que están percibiendo importantes ayudas procedentes de las cuentas autonómicas por lo que en justo contraprestación se les puede reclamar que abonen a los ganaderos unas cantidades dignas por la leche que producen", concluyen.

No hay comentarios: