martes, 31 de mayo de 2011

Alemania debería presentar los resultados de sus análisis antes de acusar a España de los pepinos contaminados

La Ministra de Medio Rural, y Marino, Rosa Aguilar, en declaraciones realizadas tras la reunión mantenida con el sector productor (UPA, COAG, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX), ha instado a las autoridades alemanas a presentar con diligencia los resultados de los análisis que en el ámbito científico se están llevando a cabo en Alemania sobre el brote infeccioso atribuido a pepinos de procedencia española. También han acorado la creación de un grupo de seguimiento, que se reunirá diariamente, para evaluar la situación.

Rosa Aguilar ha subrayado que en España se han tomado de forma inmediata las medidas pertinentes para el seguimiento de la trazabilidad en los puntos de origen, recordando que los lotes de pepinos no solo procedían de España, sino también de Holanda. Además, ha recalcado que hasta ahora, Alemania no ha presentado ningún resultado científico ni ha demostrado que haya hecho ninguna trazabilidad de los pepinos una vez que llegaron a sus fronteras. Las autoridades alemanas están distrayendo toda la atención a que los pepinos españoles son los responsables de la contaminación, cuando ésta bien habría podido producirse durante la manipulación, transporte y distribución dentro de Alemania. La propia Comisión Europea ha señalado que no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en el punto de origen.
Aguilar insiste en que Alemania tiene que terminar los análisis de trazabilidad de los pepinos en su territorio y presentar los resultados de la investigación que está llevando a cabo y no poner en duda la seguridad de la producción española.

La Ministra ha calificado de cuantiosísimas las pérdidas que esta crisis está provocando en el sector, ya que hay interesados en hablar no solo de pepinos sino también de otras hortalizas. La Ministra demandará a Bruselas que se apliquen compensaciones para estas pérdidas, y a Alemania, que asuma la responsabilidad que le corresponde y que restaure la garantía de las frutas y hortalizas españolas.

En la reunión de hoy del Consejo Informal que se celebrará en Hungría, Rosa Aguilar planteará a la presidencia húngara la necesidad de actuar con urgencia, dejando claros los resultados del estudio para evitar que se siga dañando la imagen del sector productor español, que aplica con responsabilidad los controles, por encima incluso de los requisitos europeos.

No hay comentarios: