viernes, 4 de enero de 2013

UCCL Segovia se pronuncia en contra de los recortes en el medio rural

Zoquejo

La Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) ha hecho balance de los principales acontecimientos del sector agrario de Castilla y León y Segovia en el año 2012. Un año, el que ha terminado, profundamente marcado por los recortes. La Unión de se ha posicionado en contra de todos estos recortes y ha mostrado su apoyo a los afectados y con las plataformas que se han creado en defensa de los legítimos intereses de los habitantes del medio rural.

Continúa la reducción del Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería

[Img #17457]Si el Presupuesto agrario para el año 2010, aprobado por la Administración Regional Agraria, experimentó una reducción teórica del 4,23%; el del año 2011, la reducción ha sido del 7,99%; el del año 2012, la minoración económica ha continuado, alcanzando la bajada el 17,69%; a los recortes presupuestarios anteriores, hay que sumar la caída propuesta en el presupuesto agrario, para el año 2013 de un 2,44%.

La suma de las distintas bajadas presupuestarias, hace que el presupuesto agrario de 2013  (478.768.115 €) sea similar al del año 2003 (474.771.156 €) es decir, el apoyo al sector agrario y al medio rural regional, en los últimos años, ha descendido de forma muy considerable.

No se convocan o se retrasa la convocatoria de determinadas ayudas regionales

A la reducción del presupuesto se unir la no convocatoria anual de determinadas líneas de ayudas como:
•    Inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora (no vinculados a 1ª instalación, línea B).
•    Inversiones para el uso más eficiente del agua de riego (línea Q). 
•    Inversiones en obras de regadío y equipos de riego (línea O).
•    Inversiones para prestación de servicios a terceros (línea P).
•    Inversiones colectivas (línea I).
•    Cese anticipado de la actividad agraria.
•    Apoyo al movimiento cooperativo agrario.
•    Convocatoria de incorporación a medidas agroambientales, salvo la prórroga por 2 años en la duración del contrato agroambiental de "Apicultura para la mejora de la biodiversidad", cuyo último año de compromiso sea el 2011. Incumpliendo lo indicado en el siguiente sentido, "los contratos cuyo último año de compromiso sea el 2012, verán prorrogada su duración un año más".
•    Mejora genética de razas ganaderas.
•    Ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
•    Promoción de nuevas tecnologías.
•    Fomento de explotaciones de ganado extensivo y mejora de pastos comunales.
•    Formación agraria (a través de los representantes del sector agrario).
•    Programas de calidad de la leche mediante la adquisición de bienes de equipo, etc. 

Asimismo se ha producido ciertos retrasos en la publicación de las ordenes de convocatoria de ayudas:
•    1ª instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria.
•    Inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora (combinados  con su solicitud de 1ª instalación).
•    Compra de ganado bovino, ovino y caprino para reposición de reses sacrificadas en aplicación de programas sanitarios oficiales.
•    Suscripción de pólizas de seguros para la retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones.
•    Fomento de agrupaciones de ovino y caprino.
•    Apoyo a las Agrupaciones de Tratamientos Integrados. 

Retraso del pago de determinadas ayudas regionales que precisan cofinanciación o su financiación íntegra es regional

Un año más, con la justificación del cumplimiento del déficit público y el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, por parte nuestra Comunidad Autónoma, debido a los efectos de la crisis económica y financiera que se viene sufriendo en los últimos años, al parecer, la directriz política es retrasar el pago de determinadas ayudas, que habitualmente se realizaba en el año de convocatoria.

La realidad es, en estos momentos, que agricultores y ganaderos de Castilla y León, están comprobando como ayudas que en los años precedentes ya habían cobrado antes de la finalización del año de convocatoria, sin embargo, concluido, prácticamente, el año 2012 no han recibido o han recibido con retraso los importes, entre otras, de las siguientes ayudas (convocadas, solicitadas y aprobadas en 2011):

•    El 50% del importe de la actuación agroambiental, denominada "Agroecosistemas extensivos de secano".
•    El importe íntegro de la actuación agroambiental, denominada "Producción Integrada".
•    Algunos "flecos" del resto de actuaciones agroambientales (cuantía pendiente de pago por agroambientales/2011,+/- 14.000.000 €, que muy probablemente el abono se haga efectivo en 2013), es decir, 2 años después de la presentación de la solicitud.
•    Las "ayudas a agrupaciones de ovino y caprino".
•    Las "Ayudas al Movimiento Cooperativo Agrario" (para fomentar el establecimiento de acuerdos comerciales entre entidades asociativas –tractoras o colaboradoras-).
•    Las "Ayudas a programas de calidad de la leche".
•    Las "Ayudas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria".
•    Las "Ayudas al fomento de sistemas de producción de razas autóctonas en régimen extensivo".
•    Las "Ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias" (-de los años 2011 y precedentes- 1ª instalación de agricultores jóvenes al sector agrario, inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora, etc.). 

Al objeto de exigir, a la máxima responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el pago de las ayudas pendientes, la UCCL convoca una acción reivindicativa, el 29/02/2012, en Segovia, aprovechando un acto institucional de la Consejera. Acción, que tuvo como resultado que, en fechas posteriores, la Consejería hiciera efectivo un pago de unos 15.000.000 €, en concepto de ayudas pendientes por la modernización de explotaciones.

También, procede recordar el retraso o impago, entre otras, de las siguientes ayudas (convocadas, solicitadas y aprobadas en 2012):

•    Parte de la ayuda a la mejora de la producción y comercialización de la miel.
•    Las ayudas a las actuaciones agroambientales, con contrato en vigor.
•    La indemnización compensatoria por la ubicación de las explotaciones agrarias en zonas calificadas como de montaña o desfavorecida.
•    Pagos pendientes por la ejecución de la campaña oficial de sanidad animal.
•    Paralización o no inicio de infraestructuras agrarias (regadíos, concentración parcelaria, etc.).

Modificación del Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007 

ACUERDO 72/2012, de 23 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León (Bocyl, 29/agosto/2012), mediante el cual se deja sin efectos las siguientes medidas:
•    Plan de Pensiones en el sector agrario (se elimina la aportación institucional).
•    Plan de competitividad en el sector remolachero (ayuda regional al cultivo de la remolacha, 3 €/tn).

Se deja sin efecto la ayuda temporal a los productores de remolacha azucarera para la campaña 2011 / 2012 y siguientes

Como continuación del punto anterior, mediante la ORDEN AYG/776/2012, de 24 de agosto (Bocyl, 25/09/2012), se deja sin efecto la Orden AYG/71/2011, de 31 de enero, por la que se convocan, entre otras subvenciones, la ayuda temporal a los productores de remolacha azucarera, para la campaña agrícola 2011/2012 (3 €/tn, ayuda regional), así como esta ayuda para campañas posteriores. Si grave es la decisión política adoptada, aún lo es más, cuando el acuerdo se toma a "toro pasado", es decir, una vez entregada la remolacha o sembrada la misma, sobre la base de un precio que, con posterioridad, es modificado, unilateralmente, por la Consejería de Agricultura y Ganadería, incumpliendo sus propios compromisos y acuerdos firmados.

    Al objeto de evitar tal atropello, por parte de UCCL, se ha puesto a disposición de los cultivadores los servicios jurídicos, para que tato a título individual y como Organización, se inicien las acciones administrativas y judiciales que correspondan, al objeto de evitar la supresión de esta ayuda.

    En Segovia se ven afectados 385 remolacheros con un total de 117.000 toneladas, lo que supone que dejaran de llegar a los cultivadores de remolacha de Segovia  351.00 € (más de 58 millones de ptas) en el año 2012.

Incumplimiento del acuerdo financiero sobre modernización de regadíos

    La Consejera de Agricultura y Ganadería, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado el día 11 de diciembre de 2012, confirma que no cumplirá con su compromiso de mantener la financiación de dos puntos de interés a las obras ejecutadas para la modernización de regadíos de la deuda contraída por las Comunidades de Regantes en los convenios firmados con la sociedad SEIASA antes de 2009, planteando, como posibilidad, retomar el compromiso a partir del 2016, si las condiciones económicas lo permiten.

Modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013

    En la convocatoria del Comité de Seguimiento no presencial del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, el 30 de noviembre de 2012, se propone un aumento de las tasas de cofinanciación del FEADER en cada eje, lo que supone, con la misma cantidad de fondos comunitarios, reducir la aportación de la Administración General del Estado (AGE) y de la Junta de Castilla y León en más de 140 M€ (68,5 M€, la AGE y casi 72 M€, la Junta).

Eliminación del Presupuesto 2012 de la partida de apoyos a la suscripción de seguros y recuperación parcial de algunos pecuarios

    Tomando como referencia el presupuesto agrario de 2011, en el presupuesto agrario  de 2012, aprobado por las Cortes de Castilla y León, llama la atención la eliminación de la partida que se venía asignando, en años precedentes, en concepto de apoyo a la suscripción de seguros agrarios (15.500.000 €, en 2011). Ante tal atropello, y después de las fuertes criticas de las Organizaciones Agrarias, la Consejería ha convocado ayudas a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción  de los animales muertos en las explotaciones ganaderas de CyL, asignando a tal finalidad la cantidad de 2.867.098,56 €, cantidad muy inferior a la asignada, para tal concepto, en presupuestos anteriores. 

Reducción sustancial de la partida destinada a financiar el funcionamiento de las Cámaras Agrarias y conflicto generado

    Tomando como referencia el Presupuesto Agrario Regional/2011, en el Presupuesto/2012, una de las partidas que ha sufrido mayor recorte ha sido la correspondiente a la financiación del funcionamiento de las Cámaras Agrarias, al pasar de 1.900.000 € (2011) a 700.000 € (2012), es decir, una reducción del 63,16%, reducción que llega al 72,63%, si se toma como referencia la partida destinada a tal finalidad el 2009, 2.557.355 €.

    Dicha minoración económica, ha supuesto la generación de una importante problemática en tales Corporaciones de derecho público, debido a que los fondos que se destinan a las mismas, son insuficientes, lo que ha obligado y obligará a que los gestores de tales Entidades tengan que adoptar decisiones desagradables.

A raíz de tener constancia de la importante minoración de los fondos públicos, para financiar el funcionamiento de tales Entidades, por las distintas Organizaciones Agrarias se procede a denunciar la situación de inactividad que tal recorte puede producir en las Cámaras Agrarias.

Con objeto de corregir los efectos indicados, se mantienen distintas reuniones con responsables políticos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en las que se le traslada la necesidad de incrementar los fondos, encuentros que, a tenor de ser sinceros, no tuvieron los resultados deseados.

Como consecuencia de lo anterior, se produce, de forma masiva pero no en su integridad, la renuncia de presidentes y vocales adscritos a una determinada opción sindical, circunstancia que conllevó, si cabe, un mayor caos en la gestión de tales Corporaciones y, durante unos meses, cierto vacío de poder, debido al retraso producido en la creación de las respectivas Comisiones Gestoras.

    Para concluir este apartado, procede indicar que la ausencia suficiente de fondos para afrontar la totalidad de los compromisos adquiridos, ha obligado a los órganos de gobierno de la mayoría de las Cámaras Agrarias a la adopción de decisiones no deseadas (despidos de trabajadores, reducción de jornada y salario, etc.).

En Segovia a lo largo del año 2012, tras la adecuación del personal a las disponibilidades presupuestarias  y después de celebrar reuniones con todas las JAL de la provincia, se ha conseguido llegar a fin de año con todas las oficinas territoriales en funcionamiento. De cara a 2013 habrá que ver la respuesta de las JAL en cuanto a colaboración económica se refiere, tras el compromiso alcanzado en las reuniones mantenidas a lo largo de 2012.

El importante peso de la industria agroalimentaria en los últimos presupuestos agrarios de Castilla y León

    Si se toma como referencia las distintas partidas que figuran en los últimos Presupuestos Agrarios Regionales, años 2012 y 2013 (Consejería e ITACyL), con destino a las industrias agroalimentarias de Castilla y León (ayudas directas, concesión de préstamos –activos financieros-, abono de intereses –gastos financieros- y amortización anual de préstamos –pasivos financieros-), la suma de tales partidas, en cada uno de los años indicados, es superior a los 120.000.000 €, lo que supone en torno a un 25% del peso global del presupuesto agrario anual.

Modificación de la Ley de Cámaras Agrarias

Sobre este apartado, destacar lo improcedente que resulta modificar el contenido de la Ley de Cámaras Agrarias una vez convocado el proceso electoral a tales Corporaciones, si criticable es la modificación, entre otras razones, por la ausencia de consulta a los representantes del sector primario, las Organizaciones Agrarias, más lo es aún su aplicación, al menos, en lo que al nombramiento del Presidente se refiere, al entender que se han cambiado las reglas de juego a la mitad de un partido.

Además de la modificación indicada en el párrafo anterior, se introducen, entre otras, las siguientes:

•    Disolución de los Órganos de Gobierno de la Cámara Agraria Provincial, en determinados supuestos.
•    Recursos de las Cámaras Agrarias.
•    Extinción de las Cámaras Agrarias Provinciales, cuando se produzca una serie de casos.

Elecciones a Cámaras Agrarias Provinciales

Una vez aprobado y publicado el Decreto 35/2012 (4 y 5/octubre/2012, respectivamente) por el que se convoca el proceso electoral a las Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla y León.

El pasado 2 de diciembre de 2012, se produjo la votación electoral, tanto para la configuración de los Plenos de las Cámaras Agrarias Provinciales de la región como para determinar la representatividad de las Organizaciones Agrarias en los distintos órganos colegiados de Castilla y León, con los siguientes resultados, en el ámbito regional, de los que sólo cabe extraer como conclusión que nuestra Organización ha sido la única que ha incrementado su situación de parida, entre otras razones, debido al importante trabajo sindical desarrollado durante los últimos años:

Votos obtenidos en procesos electorales
Organización    2007    2012    Diferencia
UCCL    6.859    7.244    + 385
Asaja    12.849    11.169    - 1.680
Alianza    11.738    9.187    - 2.551

Vocales obtenidos en procesos electorales
UCCL    50    61    + 11
Asaja    94    92    - 2
Alianza    78    72    - 6

% de votos obtenidos en procesos electorales
UCCL    21,17 %    25,77%    + 4,6%
Asaja    39,67%    39,73%    + 0,06%
Alianza    36,24%    32,68%    - 3,56%

Candidatura más votada en las Cámaras Agrarias Provinciales

UCCL    3    4    + 1
Asaja    5    3    - 2
Alianza    1    2    + 1

En Segovia, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL vuelve a ser elegida como principal Organización Agraria tras la celebración de las IV Elecciones Sindicales a Cámaras Agrarias en Castilla y León, con los siguientes resultados

- UCCL:   1.245 votos (56'18%) – 14 vocales
- Asaja:      710 votos (31'29 %) –   8 vocales
- Alianza:   261 votos (11'50 %) –   3 vocales

Reducción del Presupuesto del Ministerio de Agricultura 2012

    Si se tiene en cuenta la presentación oficial de los Presupuestos Generales del Estado 2012, se constata que el correspondiente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra entre los cinco Ministerios que más bajan, concretamente la minoración porcentual es de 31,2%, casi el doble que la reducción media del total de los Ministerios, 16,9%.

    En cuanto al Presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2013, es de resaltar el importante recorte que experimenta la aportación estatal al referido Ministerio, un 25,4% (acumulando, dicha aportación, desde el 2010 un descenso del 60%) aunque el presupuesto consolidado cae un 9,7%.

Cambios institucionales

    Los resultados electorales del día 20 de noviembre de 2011, han supuesto el relevo político del Gobierno de España, al haber obtenida una mayoría absoluta el Pp y desbancar del mismo al Psoe. Como consecuencia de los mismos, se ha producido un cambio sustancial en el Ministerio de Agricultura, cuya máxima responsabilidad ha recaído en Miguel Arias Cañete, así como en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, con Ramiro Ruiz Medrano y en la Confederación Hidrográfica del Duero, con José Valín Alonso.

Consecuencia de esos cambios en Segovia se nombró como Subdelegada del Gobierno a Pilar Sanz García y como Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia nombraron a Francisco Javier López Escobar Anguiano. Hemos estado reunidos con los dos, ambos demostraron tanto su ignorancia de la situación del sector como su interés por mantener reuniones periódicas, pero hasta el momento no se han producido más reuniones.

El Ministro de Agricultura plantea un proceso electoral para medir la representatividad

Entre los planteamientos que expuso el nuevo Ministro de Agricultura, en la comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados (01/02/2012), cabe resaltar, "la realización de un proceso electoral, con objeto de medir la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias en el ámbito estatal".

    Dicho compromiso, se concreta, aún más, en la 1ª reunión que el Ministro de Agricultura mantiene, el 24/julio/2012, con el Comité Asesor Agrario, en la que manifiesta, "las elecciones generales en el campo serán en el primer trimestre de 2013".

Relaciones Institucionales con la Administración Regional Agraria

En este apartado, tomando como referencia el desarrollo de las relaciones institucionales mantenidas en 2012 y años precedentes, procede plantear que se dé un giro sustancial a las mismas, en el sentido de transformar este tipo de relaciones, salvo excepciones, de meramente informativas, a que éstas se enmarquen dentro de un estadio de deliberación, debate y toma de decisiones conjuntas (Administración Regional Agraria y los legítimos representantes del sector agrario, las Organizaciones Agrarias) de cuantas cuestiones estén relacionadas con el sector agrario y el medio rural que, en cada momento, puedan ser planteadas.

    Al objeto de evitar alguna actuación desagradable, como este año ha ocurrido, que por decisión del/a político/a de turno sólo se ha convocado a quienes éste/a ha considerado procedente, resulta necesario que este tipo de relaciones esté reguladas por la normativo legal correspondiente, mediante la creación del órgano colegiado oportuno, regulación que debe afectar tanto al nivel autonómico como provincial.

En Segovia, a nivel de Organización Profesional Agraria, se mantuvo una reunión, a petición nuestra, al poco tiempo de su nombramiento. Desde entonces, salvo alguna reunión, siempre a petición nuestra por temas puntales de Sanidad Animal, lamentablemente hemos de decir que las relaciones son inexistentes. 

Nos hemos dirigido al Jefe del Servicio para apremiarle en la expedición de los carnets de manipulador de plaguicidas que se han tenido que renovar, ya que desde la solicitud de algunos han pasado mas de dos años.

Reducción de cotizantes a la Seguridad Social por la agricultura

    Como consecuencia de la situación de crisis que viene soportando el sector agrario de Castilla y León desde hace bastante tiempo, y tomando como referencia los datos estadísticos de la página web de la Seguridad Social, la pérdida de cotizantes, de la actividad agraria por cuenta propia, ha sido muy considerable, como prueba cabe indicar los siguientes datos:
1.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Castilla y León, noviembre de 2009,……45.775.
2.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Castilla y León, noviembre de 2010,……44.255.
3.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Castilla y León, noviembre de 2011,……43.314.
4.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Castilla y León, noviembre de 2012,……42.422.

La reducción de cotizantes en los tres últimos años es, 3.353, un 7,32% y más de 3 cotizantes/día.

NOTA.- Realmente no todos los cotizantes a la Seguridad Social practican de forma directa y personal la actividad agraria, ya que más de 1.000 se encuentran acogidos a la jubilación anticipada, que les obliga a cotizar pero también a dejar definitivamente la actividad agraria.

Los datos de la Seguridad Social en lo referente a al provincia de Segovia son:


1.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Segovia, noviembre de 2009,……3.461.
2.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Segovia, noviembre de 2010,……3.388.
3.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Segovia, noviembre de 2011,……3.337.
4.    Cotizantes a la SS por la actividad agraria en Segovia, noviembre de 2012,……3.299.
La reducción de cotizantes en los tres últimos años es de 162 activos, cercana al 5%.

Efectos negativos de las falta de lluvias

Si, en el ámbito climático, por algo puede recordarse el 2012 es por la prolongada ausencia de precipitaciones, circunstancia que ha afectado, muy negativamente, en la planificación de la siembra, especialmente, en determinadas zonas de riego por agua superficial, al no permitirles sembrar los cultivos y la superficie inicialmente prevista, debido a que el nivel de existencias en los embalses estaba muy por debajo de un año normal, lo que ha obligado al Organismo de Cuenca a la adopción de algunas decisiones restrictivas en el uso del agua, entre otras, cabe recordar: la restricción temporal a las concesiones con destino a riego, con tomas directas del río Esgueva, y de los pozos situados en su zona de policía o adelantar la finalización de la campaña de riego para los regadíos del río Pisuerga y del Bajo Duero.

Otro efecto negativo se corresponde con que el desarrollo vegetativo de los cultivos no ha sido el deseado, lo que ha supuesto una considerable minoración de la producción, en particular, en lo que a cultivos herbáceos se refiere (cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas).

El otro subsector claramente afectado por la sequía, ha sido el colectivo ganadero extensivo, tanto por la ausencia o reducción de los pastos, lo que les ha obligado a los ganaderos a adquirir materias primas para la alimentación de su cabaña de fuera de la explotación, así como, ante la ausencia de agua, trasladar dicho líquido hasta los lugares en que se encuentra sus animales. Tales actuaciones han incrementado, de forma considerable, el apartado de gastos, lo que ha supuesto, en muchos casos, la ausencia de rentabilidad de tales explotaciones.  

Ante tal situación, puede decirse que el esfuerzo de las distintas Administraciones para paliar, al menos, en parte los efectos negativos de la sequía, ha sido más bien escaso o nulo, ya que las medidas puestas en marcha, se concreta en las siguientes, según Orden del Ministerio de Agricultura AAA/1095/2012:

•    Subvenciones para la financiación de la carencia especial (2 años) para los titulares de los préstamos suscritos al amparo de los RRDD 613/2001 y 204/1996 (para agricultores y ganaderos).
•    Subvenciones en forma de bonificación de costes de los avales a nuevos préstamos (sólo para ganaderos).
•    Subvenciones por ampliación (un año) del período de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010 (sólo para ganaderos).

A las medidas anteriores, hay que unir la normativa correspondiente del Ministerio de Hacienda, mediante la cual se procede a la reducción de determinados módulos fiscales para el ejercicio 2011.
En este apartado, es de resaltar la nula participación ni en las medidas indicadas, ni con medidas propias de la Administración Regional Agraria, salvo el adelanto del calendario de recolección del cereal en la actuación agroambiental "Agroecosistemas de extensificación de secano".

Reforma de la PAC más allá de 2013


Antes de centrar la exposición de este apartado, en lo acontecido en el 2012, parece oportuno recordar algunas de las fechas más importantes relacionadas con la Reforma de la PAC 2014-2020:

•    El 18 de noviembre de 2010, la Comisión Europea (CE) presenta el contenido de la Comunicación, denominada "La PAC en el horizonte 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario".
•    La Comisión Europea (CE) presentó de forma oficial, el día 12 de octubre de 2011, los textos legislativos de la Reforma de la PAC más allá del 2013.
•    En febrero de 2012, el eurodiputado portugués, Luís Manuel Capoulas Santos, ponente en el Parlamento Europeo del reglamento más importante de la Reforma de la PAC, el de los pagos directos, gira visita a Castilla y León, durante la cual mantiene reuniones con las Organizaciones Agrarias regionales y con la Consejería de Agricultura y Ganadería, quienes les trasladan propuestas, dudas, preocupación y rechazo, entre otros, de los siguientes aspectos  que figuran en la propuesta de Reglamento referido: rechazo a la aplicación de la "tasa plana" dada la diversidad del sector agrario regional; se propone recuperar el nivel de apoyo a la ganadería; se manifiesta preocupación por las exigencias y presupuesto que figuran sobre el pago en concepto de componente verde; se manifiesta desacuerdo con la definición de "agricultor activo"; se considera necesario que la "superficie admisible" se corresponda con aquella en la que, realmente, se realiza actividad agrícola y/o ganadera; se demanda la existencia de un presupuesto suficiente; se propone la revisión del "período de referencia"; se plantea que se incluya una ayuda específica para los Agricultores y Ganaderos que reúnen los requisitos para ser considerados como ATPs.
•    Sobre otras propuestas de reglamentos, se propone el mantenimiento de la medida denominada jubilación anticipada; flexibilidad las exigencias sobre regadíos; no eliminar las cuotas en el sector de la remolacha y en el sector lácteo de vaca, así como los derechos de plantación de viñedo; se reclama la regulación del mercado basada en la intervención y el almacenamiento "sencillo, ágil y objetiva".
•    Durante el 2012, tanto el Ministerio de Agricultura como las Consejerías de Agricultura, han llevado a cabo una serie de reuniones y/o encuentros, en aras a conseguir, institucionalmente, una posición común, sobre el contenido de los textos legislativos presentados. Este acuerdo se alcanzo en el desarrollo de la reunión celebrada, por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural (Ministerio y Comunidades Autónomas), el pasado 15 de junio de 2012.
•    En el plazo establecido al efecto, los distintos grupos del Parlamento Europeo (PE), así como las diferentes Administraciones, Organizaciones Agrarias, etc., presentan enmiendas a los textos legislativos.
•    Desde la presentación de los textos jurídicos de la Reforma de la PAC, prácticamente, en la totalidad de las reuniones celebradas por los Ministros de Agricultura de la UE, se ha tratado alguno o algunos de los aspectos de la Reforma de la PAC.
•    En el ámbito regional, la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Organizaciones Agrarias han mantenido reuniones, para tratar entre otras cuestiones, cumplimentar el cuestionario que sobre la Reforma de la PAC elaboró el Ministerio de Agricultura, así como para informar de las distintas enmiendas presentadas por la Administración Regional Agraria a los textos legislativos de la Reforma de la PAC.
•    En período de tiempo que se indica en el párrafo anterior, también se han mantenido encuentros bilaterales entre los Estados de la UE, con la finalidad de alcanzar alianzas sobre, parte o la totalidad de los planteamientos de la Reforma.

    Según lo publicado de la reunión que los Ministros de Agricultura de la UE celebraron el día 29 de noviembre de 2012, la mayoría de Ministros apoyaban la prórroga de la actual PAC en 2014, la duda surge sobre el presupuesto que se aplicaría, es decir, el del 2013 o el de 2014, si las perspectivas financieras para el nuevo período de programación, 2014 – 2020, se encuentran aprobadas, en cuyo caso se aplicaría la actual PAC, pero muy posiblemente con un recorte.

Presentación de las propuestas financieras para el marco 2014 - 2020

El 29 de Junio de 2011, la Comisión Europea (CE) presenta la comunicación sobre el Marco Financiero Plurianual, 2014-2020, de su contenido cabe extraer, entre otras, las conclusiones siguientes: incluye las grandes líneas de financiación y estructura de gasto, desglosándose en 5 grandes rúbricas, incluyéndose las ayudas de la PAC y los gastos medioambientales y pesqueros bajo la rúbrica 2, que pasa a denominarse "Crecimiento sostenible: recursos naturales". Comparando el marco presupuestario 2007-2013 y el 2014-2020, se deduce en el nuevo período financiero una pérdida de peso porcentual de 6 puntos en la rúbrica 2, en la que se engloban los gastos de la PAC (pasando de un 43%, a un 37%); además, la PAC es la única política europea que pierde fondos a favor de otras áreas de gasto.

La estructura básica de la PAC, se sigue conformando en sus dos pilares tradicionales: 281,8 billones de € (76%) se destinarán al primer pilar de la PAC (ayudas directas y medidas de mercado) y 89,9 billones de € (24%) al segundo pilar. En consecuencia se asigna un mayor peso al segundo pilar que en el anterior marco donde el % aproximado era del 20%.

El coste total que la PAC representaba en PIB europeo, ya en las anteriores perspectivas financieras disminuía de forma gradual pasando de un 0,50% en 2007 al 0,40% en 2013, y en el conjunto del período la media representaba en torno al 0,44%, correspondiendo a las ayudas del primer pilar el 0,36%.

En la propuesta presentada, se sigue observando esa disminución gradual y el coste global disminuye hasta el 0,38% de la RNB, siendo más acusado el descenso en el caso de las ayudas del primer pilar en las que para el conjunto del período el coste sólo alcanzará el 0,29% de la RNB, es decir una pérdida de 7 puntos porcentuales.

Comparando los fondos 2007-2013 con la propuesta 2014-2020 (a precios constantes 2011), se extraen las siguientes conclusiones:

Rúbrica y/o concepto    2007 – 2013*    2014 – 2020*    Diferencia
2- Crecimiento sostenible: Recursos naturales.    432,2    382,9    - 11%
Ayudas pagos directos y mercados    322,0    281,8    - 12%
PAC: Pilares 1+2    417,0    371,7    - 10,8%
* Miles de Millones de €.

    De cara a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2012, el Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, presenta una primera propuesta financiera para el período 2014-2020 la que minora la propuesta de la CE en 25.000 M€, en lo que a la rúbrica 2 se refiere, minoración que se reduce en el transcurso de la cumbre, unos 8.000 M€, quedando la reducción en 17.000 M€.

En Segovia, para explicar el contenido de la propuesta y lo que se comenta sobre como quedará definitivamente, hemos llevado a cabo un total de 31 asambleas informativas por pueblos de la provincia en las que han participado 457 agricultores y ganaderos.

Crisis de los sectores ganaderos

Un año más nos tenemos que hacer eco de la prolongada situación de crisis que viene soportando el colectivo ganadero, en general, y muy particularmente, los sectores productivos que, de forma específica, se indican con posterioridad. 

    Tal situación está propiciada por la falta de rentabilidad de las explotaciones, dándose el caso, que un número importante de las mismas, están produciendo a pérdidas, debido a la minoración y, en el mejor de los casos, al estancamiento del precio en origen de las producciones obtenidas en  las ganaderías, así como al incremento desmesurado del precio de los factores de producción y, en particular el que atañe al factor con mayor peso para la producción, es decir, la alimentación animal. Este último factor, se ha visto agravado por la ausencia de precipitaciones, circunstancia que ha supuesto, entre otros efectos, la minoración de pastos y con ello una mayor dependencia del exterior de la propia explotación y la necesidad de realizar el traslado de agua a los rebaños, en definitiva, que la sequía sufrida ha incrementado, aún más, la situación de crisis que viene soportando este subsector.

Sector vacuno de leche    

Probablemente, el colectivo de vacuno de leche sea uno de los que están sufriendo, con mayor virulencia, la situación de crisis, ya que la misma la vienen soportando desde hace varios años, de los hechos acaecidos, en este sector, a lo largo de 2012, cabe indicar, entre otros, los siguientes:

•    El precio que han percibido los ganaderos, por la producción láctea de sus explotaciones, es uno de los más bajos de la UE, realidad que se arrastra desde hace años,
•    El incremento desmesurado del precio de las materias primas necesarias para la correcta alimentación de los animales. Este hecho resulta más relevante en este colectivo, por tratarse de un sector que depende más que otros del exterior, debido a que, de forma mayoritaria, este tipo de explotación carece de superficie territorial suficiente para no acudir a terceros a la hora de adquirir las materias primas necesarias para la alimentación animal.
•    Lo indicado en los puntos anteriores, tiene como efecto que los ganaderos estén produciendo a pérdidas, es decir, que los gastos superan a los ingresos; llegándose al extremo de poner en venta parte del censo para poder adquirir las materias primas necesarias para la alimentación animal, así como el permanente cierre de explotaciones, como prueba demostrativa de la sangría de activos en este sector, cabe indicar que al inicio del período 2011/2012 (marzo/2011), en Castilla y León constaban 2.237 ganaderos asignatarios de cuota láctea y al final de dicho período (marzo/2012), el número de ganaderos que han realizado entregas ha sido 1.865, es decir, en dicho período 237 ganaderos han cerrado su explotación, más de un ganadero por día.
•    La crisis en este sector es de tal magnitud, que las distintas Administraciones, después de las denuncias hechas por parte de los representantes del sector, no les ha quedado otra salida que reconocer la misma.
•    El reconocimiento institucional de la situación ha tenido como resultado, entre otras, la adopción de las siguientes iniciativas:
•    El desarrollo en España, mediante el Real Decreto 1362/2012 del denominado "paquete lácteo", (Reglamento (UE) 261/2012, publicado oficialmente el 30/03/2012), por el que se regula el reconocimiento de las Organizaciones de Productores de leche y de las Organizaciones Interprofesionales en el sector lácteo y se establecen condiciones de contratación. Esta disposición legal, regula la obligatoriedad de la suscripción de contratos, a partir del 3/10/2012, para la totalidad de las transacciones de leche cruda.
•    El Ministro de Agricultura firma (28/09/2012) con la distribución, las industrias lácteas, la organización de cooperativas agrarias y parte de la representación del sector primario un "Protocolo de colaboración para la mejora de la eficacia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos", mediante el que crean cuatro grupos de trabajo para mejorar la colaboración en la cadena alimentaría.
•    El Comité de Gestión de pagos directos de la UE (13/12/2012), da luz verde a que el Ministerio de Agricultura de España, pueda otorgar una ayuda al sector lácteo, mediante la asignación de derechos de pago a los productores de leche de vaca por valor de 31 M€, durante los años 2012 y 2013.
•    En el ámbito regional, procede destacar la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería, consistente en comercializar leche de vaca bajo la marca "Tierra de Sabor", de cuyos resultados, hasta la fecha, en poco o nada se ha beneficiado el sector primario (presentación pública, 22/02/2012).
•    Se hace público el anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaría. 
•    No obstante, cabe destacar que si, en principio, la obligatoriedad de los contratos y el protocolo de buenas prácticas comerciales, se valoraban como unas posibles buenas herramientas, sin embargo, la realidad ha sido bien distinta, ya que las industrias lácteas y la distribución siguen imponiendo su posición de dominio.
•    Procede recordar que, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ha incoado expediente sancionador contra las principales industrias lácteas, por una conducta anticompetitiva.
•    Apuntar que ante la ineficacia de las medidas puestas en marcha, el Ministerio de Agricultura, en la 3ª reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración antes referido, ha informado que está trabajando en una propuesta de creación de un Programa Responsable en el sector  lácteo, iniciativa que, a decir verdad, se desconoce el contenido de la misma. 
•    Por consiguiente, urge el establecimiento de un marco estable de relaciones contractuales, en el que la base principal sea la existencia de un equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena alimentaría.
•    Esta situación de profunda crisis, ha conllevado que, en las distintas zonas productoras, se hayan convocado acciones reivindicativas, al objeto de exigir medidas eficaces para dicho colectivo ganadero.

Hay Constancia de que está entrando desde Francia gran número de toneladas de leche que una vez envasada en Segovia se comercializarlo como leche de Castilla y León, incluso se trae leche de Francia ya envasada para comercializarla en España a través de las grandes cadenas de distribución de capital francés. Esta leche es producto de los excedentes de los ganaderos franceses, quienes además de percibir por su producción 2 céntimos de € más por litro que los españoles, se deshacen de los excedentes, enviándolos a España a un precio por debajo de los costes de producción, lo que acarrea pérdidas en las ya mermadas rentas de os ganaderos de vacuno de leche españoles. Todo ello con el beneplácito de las Administraciones Públicas.

Sector ovino y caprino

Respecto a este sector, la situación es prácticamente idéntica a la que se ha expuesto en el sector vacuno de leche.
•    Situación de crisis, provocada por la falta de rentabilidad de las explotaciones, motivada por: los precios que en origen perciben los ganaderos por sus producciones, que se retrotraen a los de hace 20 años e incremento importante del precio de los factores de producción, en especial, la adquisición de las materias primas necesarias para una correcta alimentación de los animales, a lo que debe sumarse el sobrecoste que ha supuesto la sequía. 
•    Dicha situación, ha llevado a la UCCL junto a determinadas cooperativas ganaderas de Castilla y León, a convocar varias actuaciones reivindicativas para denunciar públicamente el desmantelamiento de este sector y exigir la adopción de medidas urgentes, con la finalidad, al menos, de paliar parte de los efectos negativos que está produciendo la problemática que se denuncia (18 de enero, 1 de febrero, 18 de septiembre, 6 de noviembre).
•    Una de las exigencias que, con mayor insistencia, está demandando el sector productor, es la constitución de una mesa para la negociación del precio de la leche de oveja, propiciada por la Administración Regional Agraria, de la que formen parte, en igualdad de condiciones, las cooperativas que comercializan y las industrias lácteas, pues el apoyo público a la concentración de la oferta de leche de oveja, no ha tenido los resultados esperados.
•    La puesta en marcha de las campañas institucionales, para promover el consumo del "Lechazo de Castilla y León", así como el "Queso Castellano", no se deben descartar, pero siempre que el sector productor obtenga, al menos, un mínimo valor añadido de la venta de sus producciones.

Desde UCCL, se ha denunciado, un año más (aprovechando las fechas navideñas), la masiva importación de lechazos, principalmente, procedentes de Francia, que se comercializan en España y por ende en Castilla y León y en gran medida en Segovia, sin indicar en la etiqueta la procedencia de los mismos, pero haciendo figurar en la misma que su sacrificio se ha realizado en España. Esta realidad produce, tanto una competencia desleal a los lechazos de buena calidad de Castilla y León, a la vez de realizar un engaño a los consumidores. Ante esto, UCCL exige a la Administración competente la realización de controles para que, al menos, el contenido de la etiqueta se corresponda con la realidad.

Sector Porcino

Esta especie animal, al depender para la alimentación de los animales, en una parte importante, de materias procedentes del exterior de la explotación, ha sufrido, en mayor proporción, la volatilidad del precio de las materias primas necesarias para la alimentación animal, hecho que le ha supuesto un importante incremento de los costes de producción.

Sin embargo, con la recuperación en parte del precio en origen de la carne, puede decirse que la situación de este sector ha mejorado, respecto al año precedente (en el que la UE puso en marcha el almacenamiento privado de la carne de porcino). 

    Sobre este sector, procede resaltar el malestar que ha generado en Castilla y León, el borrador de la norma de calidad de los productos ibéricos, elaborado por el Ministerio de Agricultura, al considerar, los sectores afectados, que su contenido no se corresponde con la realidad productiva de esta región.

El futuro del sector porcino, también dependerá de la situación real de las explotaciones a 1 de enero de 2013 con respecto a la normativa de bienestar animal. Habrá que tener en cuenta el % de reproductoras que desaparecerán a consecuencia de la no adaptación de las explotaciones en Segovia, Castilla y León, España y Europa. La comercialización mediante acuerdos con grandes distribuidoras, regulación y unificación de criterios de calificación de canales en mataderos y capacidad de exportación, serán aspectos importantes a tener en cuenta de cara a la futura rentabilidad del sector. Hay dos zonas claras en España a la hora de valorar el crecimiento del sector, la zona Aragón y Cataluña que continua creciendo y el resto donde se han perdido reproductoras y han sido sustituidas por cebaderos integrados.

Sanidad animal

En cuanto a este apartado, cabe resaltar los cambios introducidos en la ejecución de la campaña oficial de saneamiento ganadero en nuestra Comunidad Autónoma (año 2012): la externalización parcial de la campaña (parte de la misma ha sido realizada por veterinarios oficiales); la realización de una sola vuelta en un número importante de explotaciones, ubicadas en determinadas unidades veterinarias, en lo que atañe al control de la brucelosis bovina y tuberculosis bovina; el cambio de metodología en la recogida de muestras a la fauna silvestre (se amplia la recogida de muestras, al no limitarse sólo a las piezas abatidas en las cacerías autorizadas); en cuanto al control de la lengua azul, se recomienda, institucionalmente, la vacunación contra el virus (es voluntaria, antes obligatoria), por las graves pérdidas que la enfermedad pueden causar, tanto directas como indirectas. El coste de la vacunación corre a cargo del ganadero.

    Salvo excepciones, durante el 2012, no se ha producido una problemática diferente a la que ha surgido en otras campañas precedentes, aunque se demanda flexibilidad en los movimientos pecuarios, en aquellas zonas que por tener la consideración de especiales, han precisado de vacunación.

En Segovia continua el proceso de vacunación contra la Brucelosis, estamos en el periodo de vacunación de las novillas con la vacuna B-19, aunque la Administración no dispone de suficientes dosis y están vacunando con RB-51, indicada para vacas, no para novillas.

Se ha presentado denuncia contra la Administración por el procedimiento para evaluar si los animales padecen o no de Tuberculosis, así como de la realización de la prueba de Gamma Interferon (no exigida por Europa), además de la prueba en piel.

Daños producidos por la fauna silvestre

Un año más, resaltar los ataques de la fauna silvestre a los rebaños ganaderos, en particular, los producidos por lobos, se convierte en rutina, con la salvedad que este año, aunque no se dispone de datos oficiales, si nos atenemos a las denuncias publicadas, el número de ataques y por ende los daños han sido muy superiores a los años precedentes.

Sin embargo, a pesar de ello, la Administración competente sigue dando el silencio como respuesta, a la reiterada petición que realiza el sector primario, que no es otra que exigir, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la compensación íntegra de los daños a los ganaderos afectados, así como el control de la población de la fauna, si realmente se pretende que se mantenga la coexistencia de la ganadería y la fauna silvestre que tantos daños produce en el sector agrario.

La falta de respuesta por la Administración competente, llevó a la UCCL a convocar, en Zamora, el 4 de enero de 2012, una acción reivindicativa, exigiendo soluciones reales al problema.

    Una vez más, la UCCL se posiciona en contra de la suscripción obligatoria de la póliza del seguro correspondiente, a los efectos de poder recibir parte de los daños producidos.

Al igual que en el resto de la comunidad autónoma, en Segovia han aumentado el número de ataques, destacando el sufrido por un ganadero de Duruelo, en el que murieron 112 ovejas. En cuanto al Plan de Conservación y Gestión del Lobo no cabe sino calificarlo de rotundo fracaso

En Segovia también hemos sufrido el aumento en el número de conejos en varios pueblos de la provincia, con el consiguiente daño a las cosechas, hecho este que se puso en conocimiento del Jefe del Servicio de Segovia, sin obtener respuesta alguna, lo que viene a demostrar el interés de la Consejería de Agricultura y Ganadería en atender a los Agricultores y Ganaderos.

Intensificación de los robos en instalaciones agrarias

A lo largo de este año las denuncias públicas, por parte de los agricultores y ganaderos, de robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, así como en viviendas del medio rural han sido una constante. 

Producto de tales denuncias, el día 4 de mayo de 2012, en la sede de la Delegación del Gobierno de CyL, se suscribió el "Plan especial de colaboración entre la Delegación del Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Agricultura y Ganadería en materia de seguridad en el medio rural de Castilla y León". Este plan, en las fechas inmediatamente posteriores a su firma, tuvo como efecto que los robos, al menos, no se produjeran con la intensidad de antes, efecto que se desvaneció con el paso del tiempo, ya que los robos se han seguido produciendo con la misma intensidad que cuando no existía el plan indicado, bien en las instalaciones de riego o en otras, por lo que el goteo de las denuncias ha seguido siendo una constante.

    A tal extremo ha llegado la ola de robos en las instalaciones agrícolas y ganaderas y en viviendas que, ante la inoperancia de las medidas institucionales, los propios afectados, agricultores y ganaderos, han tenido que organizarse, mediante la creación de patrullas de vigilancia, que como elemento disuasorio tiene más eficacia que la firma de Planes Oficiales, hechos más con intenciones políticas que como forma de evitar los robos, pues para esto se debe dotarse de medios humanos y materiales suficientes, lo que, hasta la fecha, no se ha producido.

Remolacha

Sigue, como consecuencia de la reforma de la OCM del Azúcar de 2005, el desanimo entre los cultivadores de remolacha, poniéndose de manifiesto tanto en la reducción de superficie (de las 31.561 has de 2011 a las 27.798 de esta campaña, aquí ha podido tener, también, cierta incidencia la falta de agua) como en la de profesionales que se dedican a esta actividad que han disminuido desde los 6.064 de 2011 a los 5.453 actuales.

Este año conviene destacar la problemática que vive la cooperativa Acor como consecuencia de su deuda con la Hacienda Pública que supera como principal los 36 millones de euros, a cuya cantidad hay que sumar los intereses generados.

A raíz de conocerse, de forma oficial, la eliminación de la ayuda regional al cultivo de la remolacha, el día 20/08/2012, la Consejería de Agricultura y Ganadería, convoca, en el seno del Consejo Regional Agrario, la reunión de la Comisión Sectorial para el cultivo de la remolacha, para la constitución de tal Comisión, analizar la situación del cultivo de la remolacha y estudiar medidas para garantizar el cultivo. En dicha reunión la Consejera de Agricultura plantea que la ayuda regional eliminada sea asumida por las industrias, debido a los beneficios obtenidos por la alta cotización del azúcar (ésta ha sido hasta la fecha la primera y única reunión de la Comisión). La propuesta de la Consejera de Agricultura tiene receptividad en la cooperativa ACOR no así por parte de Azucarera.

Sin embargo, aprovechando que, el 26/09/2012, se celebra en Valladolid de la Mesa Nacional del AMI, una vez concluida dicha reunión, Azucarera presenta las medidas que pondrá en marcha a favor del sector: pagará un complemento de 2 €/tn tipo a la totalidad de la remolacha que se reciba en las campañas 12/13 y 13/14; financiará el adelanto del pago de las ayudas de calidad y de reestructuración; establece un complemento por entrega tardía en la zona Norte. Medidas que la UCCL las considera ridículas y que no servirán para garantizar el mantenimiento del cultivo de la remolacha en Castilla y León.

    Sobre la Reforma de la PAC más allá de 2013, la UCCL y la gran mayoría del sector y de las Administraciones, apuestan por el mantenimiento de la cuota de azúcar.

Cereales

Procede destacar la reducción que, esta campaña, ha experimentado la producción (en torno a un 30% sobre la cosecha de una campaña regular), como consecuencia de las adversidades climáticas que han soportado este tipo de cultivo (primero ausencia de precipitaciones, después las lluvias para finalizar con fuertes calores).

Otro aspecto a destacar, en la campaña agrícola 2011/2012, es el excesivo incremento que ha experimentado el precio de los distintos factores de producción: fertilizantes, semillas, energía eléctrica, gasóleo, maquinaria, etc.

    No obstante, la parte negativa que se ha indicado en los párrafos anteriores, a tenor de ser sinceros, se compensa con el precio en origen que los agricultores están recibiendo por su producción. A este precio, está contribuyendo la minoración de la producción de cereales en Países con producciones importantes, así como la decisión adoptada por Ucrania de prohibir la exportación de trigo a partir del 15/12/2012.

La patata

Ante la nefasta campaña de 2011, en la que el hundimiento del precio en origen del tubérculo, tuvo como consecuencia que los cultivadores de patatas tuvieran que soportar importantes pérdidas económicas.

Tomando como referencia lo indicado en el párrafo anterior, todo hacía intuir que, en esta campaña, 2012, se produjera, en Castilla y León, una reducción de la superficie sembrada, minoración que ha estado en torno al 15%, si se compara con la sembrada en la campaña precedente.

Con la reducción de superficie sembrada de patatas en Castilla y León, así como con las informaciones que se disponían de las zonas tradicionales de este cultivo, tanto del resto de España como de otros Países con cierto peso en el mercado, todo hacía pensar que la campaña se presentaba en mejores condiciones que la anterior

No obstante UCCL, dando continuidad a la dinámica sindical de campañas anteriores, convoca, en la localidad de Tordesillas a partir de julio/2012 y con una periodicidad más o menos de 15 días, reuniones informativas con los cultivadores de patatas de las zonas tradicionales de esta Comunidad Autónoma, con objeto de intercambiar información tanto sobre las perspectivas como del desarrollo de la actual campaña.

Como conclusión, en lo que al precio en origen percibido por los cultivadores de patata se refiere, puede decirse que el mismo ha satisfecho el grado de rentabilidad de dicho cultivo, y con ello, al menos, posibilitar la recuperación de parte de las importantes pérdidas económicas que tuvieron que soportar en la campaña 2011.

    Seguimos apostando por fomentar las relaciones contractuales, prueba de ello es la existencia en Castilla y León, del contrato tipo de patata para el consumo en fresco y el contrato tipo homologado de patata para industria.

Vino

En cuanto al sector vitivinícola, cabe resaltar que tanto la producción como el precio percibido por los viticultores por su cosecha de uva, se encuentra, salvo pequeñas diferencias, más o menos en torno a los parámetros de las campañas inmediatamente anteriores a ésta, 2012, pero sin haberse corregido la desigualdad entre las partes implicadas, pues las bodegas siguen imponiendo su posición de dominio, tanto en la recogida de la totalidad o parte de la producción uva como en la formación del precio a abonar por la misma.

    Respecto a la reforma de la PAC, a instancias del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, en abril de 2012 se constituyo un Grupo de Alto Nivel, en aras a extraer conclusiones y recomendaciones, sobre el mantenimiento o no del actual sistema de derechos de plantación de viñedo, (pactadas en la reunión celebrada el día 14/12/2012). Sobre este último asunto, en España, la opinión mayoritaria es favorable al mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo.

Incremento de los factores de producción agrícolas y ganaderos

Como antes se ha indicado, a lo largo de 2012, los factores de producción agrícolas (gasóleo agrícola, fertilizantes, semillas, maquinaria, energía eléctrica, etc.) han experimentado un importante incremento del precio, lo que ha supuesto que una parte considerable del satisfactorio precio que se está percibiendo por los cultivos herbáceos sea engullido por los factores indicados.

En peor situación se encuentra el colectivo ganadero, en general, y en particular, los ganaderos de vacuno de leche y ovino-caprino, que soportan un aumento del precio de las materias primas necesarias para la correcta alimentación de los animales, así como de otros factores productivos, y además tienen que sufrir la bajada del precio en origen de las producciones de sus explotaciones.

    Para corregir tales vaivenes, se apuesta por la regulación de un gasóleo profesional agrario a precio reducido (prometido hace años pero, aún, no puesto en marcha) y por la adopción de los mecanismos que eviten que el resto de factores experimenten subidas desmesuradas, que ponen al borde de la quiebra a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Efectos de la crisis económica y financiera en el sector agrario

    Desde nuestro punto de vista, la crisis económica y financiera general ha tenido claros efectos negativos en el sector agrario, entre otros, los siguientes:
•    Reducción del consumo.
•    Aumento de los factores de producción, debido al incremento de determinados impuestos tributarios.
•    Considerable pérdida de liquidez del colectivo agrario, debido, en particular, a las dificultades que las distintas entidades financieras están poniendo a los agricultores y ganaderos en la concesión de préstamos.

Ordenación del Territorio en Castilla y León

Sobre este apartado, cabe resaltar la participación activa de la Organización, tanto en la Mesa de Ordenación del Territorio, como en los Grupos de Trabajo que se constituyeron en el marco de la referida Mesa: 
•    Grupo de Trabajo de Ordenación del Territorio para la definición de la carta de competencias y servicios a desarrollar por los Distritos de Interés Comunitario Rurales y competencias y servicios a desarrollar por los municipios menores de 20.000 habitantes.
•    Grupo de Trabajo de modernización de las Diputaciones Provinciales, sus competencias y servicios, eliminación de duplicidades de competencias, y coordinación con las políticas de la Junta de Castilla y León.
•    Recordar que el soporte de la propuesta sobre la Ordenación del Territorio de Castilla y León, se fundamenta, por una parte, mediante la agrupación voluntaria de municipios y por otra, en la clarificación de las competencias entre las distintas Administraciones, al objeto de evitar lo que ahora sucede, es decir, que una misma competencia se solape entre distintas Administraciones.

    En la última reunión este año, 21/12/2012, de la Mesa de Ordenación del Territorio, se presenta Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León.

Modificaciones fiscales que afectan al sector agrario

Tras el anuncio del Presidente del Gobierno de España, el 11/07/2012, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, se aprueba en Consejo de Ministros del 13/07/2012, el incremento de los tipos de IVA general, pasando del 18% al 21% y el del reducido pasando del 8% al 10%, se mantiene el super-reducido en el 4%. La modificación de los tipos del IVA implica cambios en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca pasando del 8,5% al 10,5% en las actividades ganaderas y del 10% al 12% en las actividades agrícolas.

El 01/09/2012, entra en vigor el incremento del IVA, reducido y general, pasando del 8 al 10% y del 18 al 21%, respectivamente; así como el incremento del IVA compensatorio por actividades agrícolas y ganaderas, pasando del 10 al 12% y del 8,5 al 10,50%, respectivamente.

    Ello supone unas consecuencias muy negativas para el sector agrario, al tener que adquirir los insumos más caros, soportar la reducción del consumo, pagar, como consumidor, más caros los productos que se compren en los lineales de la gran distribución y no tener la posibilidad de repercutir el incremento de los gastos.

Recortes en el Medio Rural

•    EDUCACIÓN.- Han eliminado el primer ciclo de lo que se conoce como la ESO Rural, es decir, las aulas de 1º y 2º de secundaria de Sacramenia, Abades, Olombrada y Vallelado, con lo que los niños se tienen que trasladar a otros centros, lo que, entre otras cosas, puede llegar a provocar masificación en las aulas, supondrá una disminución en la atención que cada alumno necesita por parte del profesorado. También están hablando de suprimir los servicios de madrugadores y continuadores, y establecer un copago en el servicio de comedores, todo ello en aras de la conciliación de la vida familiar y laboral a la que tanto bombo dieron cuando la aprobaron.

•    SANIDAD.- Además de tener que pagar por los medicamentos y el trasporte, a partir del 1 de octubre de 2012 dejan de funcionar las urgencias, permanecen cerrados desde las 10'00 h de la noche hasta alas 8'00 h. de la mañana los puntos de atención continuada de Turégano, Bercial, Sta. Mª la Real de Nieva, Boceguillas, Aguilafuente y Ayllón establecidos para reducir las distancias a recorrer por los enfermos.

•    DEPENDENCIA.- Los recortes se hacen notar tanto en el número de personas que solicitan la prestación, como en el de personas que las atendían y ahora no lo hacen al dejar de percibir la ayuda, todo ello redunda en perjuicio de la calidad de vida de la persona dependiente. Se habla de un descenso del número de beneficiarios en septiembre de 2012 de 5.000 personas en España y 853 en Castilla y León

•    SISTEMA JUDICIAL.- En la actualidad Segovia tiene cuatro juzgados: Segovia, Sta. Mª. la Real de Nieva, Sepúlveda y Cuéllar. El Consejo General del Poder Judicial acordó el 3/mayo/2012 establecer el número de juzgados teniendo en cuenta criterios de población principalmente, por lo que debe haber un juzgado, al menos, por cada 100.000 habitantes, no tienen en cuenta otros condicionantes (distancia entre juzgados, la dispersión geográfica del medio rural, el alejamiento de la justicia de la población, ...) De llevarse a cabo este acuerdo Segovia quedaría con un único juzgado en la capital.

Desde Unión de Campesinos de Segovia-UCCL nos hemos posicionado en contra de todos estos recortes y hemos mostrado nuestro apoyo con los afectados y con las plataformas que se han creado en defensa de los legítimos intereses de los habitantes del medio rural afectados por los mismos.

http://zoquejo.com

No hay comentarios: