sábado, 26 de enero de 2013

UCCL reclama un mejor precio para mantener la remolacha en la región

Asegura que mantener el sistema de cuotas es «inútil» si la industria no abona más dinero a los cultivadores

26.01.2013 | 01:13

M. J. C. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha calificado de «inútil» el mantenimiento de las cuotas de azúcar hasta el año 2020 si la industria no paga un precio justo por la remolacha. Tras conocer el resultado de la votación del Reglamento de la OCM única en la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo, esta organización considera que mantener las cuotas no es suficiente si no se incrementa el precio que los remolacheros perciben por cada una de las toneladas de raíz que entregue en las fábricas.

Recordó esta organización que, a partir de la campaña 2014/2015 el valor de este producto se va a reducir hasta los 26,29 euros por tonelada al suprimirse las ayudas procedentes de la reforma de la Organización Común del mercado aprobada en 2006, lo que va a propiciar que el mantenimiento del sector remolachero en Castilla y León «sea absolutamente inviable».

Aunque para esta organización es «vital» el mantenimiento del sistema de cuotas considera que, en este proceso negociador, su continuidad debe ir ligada a un precio digno para la remolacha porque, en caso contrario, «sólo se está condenando a unos agricultores, que continuamente están dando muestras de su profesionalidad al situar sus rendimientos por hectárea en los más altos de la Unión Europea, a producir pérdidas».

Para UCCL si el precio de la raíz y las cuotas no van unidas se producirá el desmantelamiento de un sector que ha funcionado «a la perfección» durante más de 30 años y que comenzó a derrumbarse con la reforma aprobada en 2006, que ha supuesto la pérdida de la mitad de la cuota nacional que, en la actualidad, no alcanza las 500.000 toneladas de azúcar, frente a un creciente consumo anual que se sitúa en 1,3 millones de toneladas.

Además, esta reforma ha propiciado la «caída» de la superficie que Castilla y León dedicada a este cultivo y un descenso en el número de cultivadores que, en los últimos años, se han reducido en más de 4.000, al pasar de 9.720 remolacheros en 2006 a los 5.453 actuales.

laopiniondezamora.es

No hay comentarios: