lunes, 7 de enero de 2013

Asaja pide a los Reyes Magos que agricultores y ganaderos de CyL puedan vivir "dignamente" de lo que produzcan en 2013

Miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León han recibido este viernes en Valladolid la visita de los 'Reyes Magos', a los que han pedido que los integrantes del sector agroganadero puedan vivir "dignamente" de lo que produzcan este 2013 al realizar ventas "a un precio justo".

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

Miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León han recibido este viernes en Valladolid la visita de los 'Reyes Magos', a los que han pedido que los integrantes del sector agroganadero puedan vivir "dignamente" de lo que produzcan este 2013 al realizar ventas "a un precio justo".

De esta forma lo ha expresado el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, que ha pedido un deseo a Melchor, otro a Gaspar y un tercero a Baltasar. La segunda de las peticiones se ha centrado en que "la situación de angustia y penuria económica que vive Españadesaparezca", mientras que la tercera lo ha hecho en la salud, así como en "el fin de los principales problemas sociales e incertidumbres que se aprecian en territorio castellanoleonés".

Todo ello ha formado parte del acto en el que agricultores y ganaderos han acompañado a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a entregar carbón tanto a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, como a la de Hacienda, Pilar del Olmo. Ambas han recibido la 'carga' en cestas adornadas con los colores de Asaja que han sido transportadas durante el desarrollo de una pequeña 'cabalgata' donde no han faltado la música ni los caramelos.

Al son de la dulzaina, con el sonido del villancico 'Ya vienen los reyes', la comitiva ha recorrido las calles Rigoberto Cortejoso, Pío del Río Hortega, Avenida José Luis Arrese, Plaza del Milenio y Jesús Rivero Meneses.

En la primera de las paradas, a la altura de la Consejería de Agriculturay Ganadería, Donaciano Dujo ha asegurado que la entrega de carbón ha estado este año "más justificada que nunca" y ha llegado hasta quienes "no se han portado bien durante 2012 con el campo".

"La razón de este regalo es clara: los presupuestos de la Junta han bajado mucho en un lustro, y lo han hecho respecto a inversiones que son fundamentales para agricultores y ganaderos", ha justificado el portavoz de Asaja, que ha recordado además que "el sector agroganadero tira para arriba del producto interior bruto en la región y mueve el 25 por ciento delempleo y la riqueza en Castilla y León".

Por otra parte, Dujo ha opinado que si el Ejecutivo no da el primer paso en la concesión de ayudas, tampoco se atraerán inversiones por parte del Estado o de la propia Unión Europea.

"Por eso entendemos que con estos presupuestos se ha puesto en peligro la viabilidad de muchas explotaciones, su modernización y la incorporación de jóvenes al sector", ha matizado el presidente de Asaja en su enumeración de los aspectos en los que considera que "se ha traspasado una línea roja".

DUDAS SOBRE LA "BUENA COSECHA"

Durante la 'cabalgata agroganadera', sus integrantes también han compartido impresiones sobre el año que acaba de comenzar y las previsiones de "buenas cosechas" por las que Silvia Clemente ha apostado.

"La consejera de Agricultura no es nueva en el puesto que ocupa, por eso debería saber que el trabajo en el campo tiene una gran dependencia de lo climatológico. Como conclusión, su previsión no tiene ninguna validez", ha asegurado Donaciano Dujo.

En este sentido, el portavoz de la asociación agraria ha señalado la "necesidad" de que la climatología sea benigna en los próximos meses y de que se forje una política que permita mejorar los precios que perciben los agricultores por sus productos.

Estos son sólo algunos de los temas que Asaja abordará en la próxima reunión con el presidente de la Junta de Castilla y LeónJuan Vicente Herrera, con quien Dujo espera reunirse este mismo mes de enero.

(EuropaPress)

lainformacion.com

No hay comentarios: