jueves, 17 de enero de 2013

El trigo y la colza pueden ser buenos sumideros de carbono


Contra todos los pronósticos, algunos cultivos, como el trigo y la colza puede ser sumideros de carbono y fijar el CO2 de la atmósfera. Por el contrario, otros cultivos, como el el girasol y el ensilaje de maíz son fuentes de carbono. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por un equipo del Centro de la Biosfera de Estudios Espaciales (CESBIO, CNRS / Universidad Toulouse III - Paul Sabatier / CNES / IRD). 

Durante siete años, los investigadores han estado midiendo los flujos de carbono y agua en dos parcelas instrumentadas. Estos estudios muestran que la mejora del impacto ambiental de la agricultura depende de la elección de las prácticas agrícolas, pudiendo permitir que la agricultura reconcilie objetivos ambientales y agronómicos. Los resultados de la investigación se publicaron el 15 de enero pasado en la revista Meteorología Agraria y Forestal.

Los investigadores calcularon dos índices se calcularon, uno para determinar la cantidad de biomasa producida por unidad de agua consumida y otro para medir la cantidad de carbono que se pierde o se fija sobre la tierra por unidad de agua consumida.

Desde el punto de vista agronómico, el ensilado de maíz ofrece el mejor rendimiento, con la producción de hasta 1,3 gramo carbono por litro de agua consumida, contra 0,65 gramos y 0,2 gramos de trigo y girasol, respectivamente. Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, el trigo, cuyo ciclo es más largo, es el que más carbono fija en el suelo, pudiendo retener hasta 1 gramo de carbono por litro de agua consumida. Por contra, el girasol de ciclo corto y ensilaje de maíz tienen saldos negativos, son productores netos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El principal resultado de esta investigación es que la mejora del impacto medioambiental agricultura depende de las prácticas agrarias que se apliquen (cultivos, la presencia de cultivos intermedios, acolchado ...), la producción y los hábitos alimenticios de la población. 

No hay comentarios: