miércoles, 2 de enero de 2013

La UCCL cataloga 2012 como un año 'muy duro e intenso' para los campesinos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha efectuado hoy balance del año 2012 para el sector, un periodo que su coordinador general, Jesús Manuel González Palacín, ha considerado "muy duro e intenso" debido a los recortes, la "grave" crisis de los sectores ganaderos y la sequía

González Palacín, en una rueda de prensa, ha denunciado la reducción del apoyo y ayudas a las cámaras agrarias y la modificación de los diferentes planes agrarios de desarrollo rural, que se han visto mermados o paralizados.

La reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha dicho, ha sido uno de los temas cruciales para los campesinos en 2012 y lo seguirá siendo en 2013, cuando está previsto que el Parlamento Europeo apruebe su presupuesto cuya reducción, desde la UCCL, esperan que se pueda conseguir amortiguar al máximo.

En al apartado ganadero, el coordinador de UCCL ha sido tajante y ha afirmado que ha sufrido, durante este último año, "la peor crisis de su historia".

"Los precios no asumen los costes de producción, que son altísimos. Se está poniendo en juego una parte importantísima de la economía regional, entre el 20 y el 23 por ciento del total", ha apuntado González Palacín.

El coordinador de UCCL ha dado la receta para poder mantener a flote la ganadería, que no es otra que "copiar el modelo de Francia, que lo está consiguiendo, y llamarlo como lo quieran llamar. Hay que conseguir precios adecuados para mantener las explotaciones".

Desde la UCCL se han lamentado también de que, a pesar de lo "difícil" que está siendo todo "lo peor es que, tanto la administración central como la autonómica, jamás han estado tan pasivas"

La Unión de Campesinos ha abogado, respecto a esta falta de comunicación, y con vistas a 2013, por una mejora y un "cambio radical" de las negociaciones con la administración, que en estos últimos doce meses ha sido "nula".

"La Consejera no puede hacer lo que le de la gana, le guste o no. Las cosas se negocian, se adoptan por consenso, gobernar es mucho más que repartir dinero", ha aseverado el coordinador de UCCL.

Por último, los factores externos tampoco han ayudado en este 2012, y es que la sequía que se ha sufrido en España en los pasados meses ha sido catalogada desde la UCCL como "la peor en decenios", lo que ha hecho que "el 30% de la cosecha, 150.000 hectáreas de regadío, no se hayan sembrado".

vinetur.com

No hay comentarios: