miércoles, 23 de enero de 2013

Nuevo informe del COPA-COGECA sobre los principales motivos por los que es crucial un buen presupuesto 2014-20 para una PAC robusta

Nota del COPA-COGECA

Ante la constatación de que la renta agrícola en la UE no alcanza ni la mitad de una renta media y ante el aumento de la demanda mundial de alimentos, el Copa-Cogeca publica hoy su informe "¿Por qué la Política Agrícola Común precisa de un buen presupuesto?¿Qué puede aportar?". Esta iniciativa llega en la recta final hacia la cumbre europea sobre el futuro presupuesto para la UE 2014-2020 (MFP) de los 7 y 8 de febrero de 2013.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: "En realidad, el gasto en agricultura es inferior al 1% del gasto público. Cualquier recorte adicional al presupuesto de la PAC es inaceptable. La propuesta de la Comisión supondría ya un recorte del 10% en el presupuesto de la PAC y las anteriores propuestas del Sr. Van Rompuy, Presidente del Consejo, habrían entrañado recortes tremendos en los pagos directos de los agricultores; hasta el 30% en algunos países, lo cual resulta inaceptable. Ello acarrearía un aumento del desempleo en las zonas rurales de la UE, así como el riesgo de agravar la crisis económica. Sin la PAC, habría 27 políticas agrícolas diferentes en 27 Estados miembros, que le costarían a los gobiernos mucho más de los que les cuesta la PAC. El gasto en agricultura debe mantenerse en sus niveles actuales hasta 2020, para asegurar la viabilidad de un sector agrícola capaz de satisfacer la demanda alimentaria e impulsar el crecimiento y el empleo en las zonas rurales de la UE. Es crucial tomar una decisión cuanto antes".

Los agricultores ya se están viendo afectados por los elevados costes de los insumos, que los precios del mercado apenas cubren, así como por la volatilidad extrema, las normativas onerosas y las obligaciones a las cuales no están sujetas las importaciones que llegan a la UE.

Cualquier recorte adicional es simplemente inviable. También son necesarias las últimas innovaciones en tecnologías de producción, para reforzar la productividad de la agricultura europea y responder a la creciente demanda mundial de alimentos, que deberá incrementarse en un 70% de aquí a 2050. 

El nuevo informe puede consultarse en la página web del Copa-Cogeca. Remítase al enlace de más abajo.

Además, el Copa-Cogeca organiza una reunión de alto nivel en Bruselas, el 6 de febrero, a la que asistirán unos 400 participantes para presionar a favor de una PAC robusta, respaldada por un buen presupuesto. Tras el acto se celebrará una rueda de prensa. El Copa-Cogeca mandará un claro mensaje común a los jefes de Estado y de gobierno, a los medios de comunicación y a las instituciones de la UE, en defensa de un buen presupuesto para la PAC. Todos los agricultores de Europa están unidos en este llamamiento a favor de un presupuesto sólido para la PAC, en respuesta a las demandas de la sociedad de seguridad, inocuidad y sostenibilidad de la producción europea de alimentos de alta calidad a precios abordables. La agricultura es también una pieza clave del crecimiento y el empleo en las zonas rurales; además de repercutir positivamente en otros sectores.


http://www.copa-cogeca.eu/Download.ashx?ID=1007133

No hay comentarios: