jueves, 31 de marzo de 2011

Una nueva organización mundial defenderá los intereses de los agricultores

30-03-2011
La Plataforma Mundial de Agricultores, que tendrá su sede en Roma y sustituye a la FIPA, será la entidad de referencia para los productores y su interlocutora con organismos como el Banco Mundial o la FAO y presentará sus reivindicaciones al G-20
Madrid - Agrocope
Productores de 42 países crearon ayer una nueva organización mundial, con el objetivo de defender los intereses de la agricultura y el abastecimiento seguro de alimentos, en las grandes negociaciones políticas.

La Plataforma Mundial de Agricultores, que tendrá su sede en Roma, será la entidad de referencia para los productores y su interlocutora ante organismos como el Banco Mundial o la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura o la Alimentación (FAO). Por ejemplo, la nueva asociación presentará sus reivindicaciones al G-20 (grupo de países más industrializados y potencias emergentes), informa Efeagro.

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) acogió la reunión fundacional de esa plataforma, a la que asistieron representantes de las organizaciones agrarias españolas las cooperativas. El objetivo es "reagrupar a los agricultores y a las cooperativas par alcanzar soluciones comunes a problemas como la volatilidad de los mercados y la seguridad del abastecimiento de alimentos", según declaró en rueda de prensa el representante de los agricultores de África, el surafricano Taylor Freeme.

Asimismo, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, declaró que la agricultura española "debe estar presente en esta plataforma para trasladar nuestra situación a todos los organismos internacionales más allá de la UE".
Otro fin es reivindicar un mayor beneficio para los productores en el valor añadido de los alimentos, frente al gran poder de los supermercados, según declaró Martin Hayworth, en nombre de los agricultores británicos.

El responsable de la organización japonesa de productores Ja-Zenchu, Hirofumi Kobayashi, indicó que otra prioridad es respaldar al sector agrario ante catástrofes naturales, como la "tragedia" por el tsunami y los problemas nucleares en su país.


La nueva organización parte con representación del sector agrario de 42 países de todo el mundo, desde Japón, Sudáfrica a Canadá. En la actualidad no hay ningún país latinoamericano, pero ha habido contactos con entidades de Brasil y con una organización de Argentina, en representación de otras naciones de ese continente. La Plataforma sustituye a la antigua federación de agricultores FIPA, desaparecida en noviembre del año pasado.

No hay comentarios: