miércoles, 30 de marzo de 2011

Los remolacheros no descartan un desabastecimiento de azúcar a nivel mundial

29-03-2011
En Portugal ya se ha llegado al racionamiento. La materia prima para las industrias escasea y se vislumbra una subida de precios, en NY del +118%. Apuntan que las medidas aprobadas por la CE no serán suficientes para atender la demanda.
Madrid - Agrocope
Los remolacheros españoles temen el desabastecimiento de azúcar en el mercado europeo y mundial, que en su opinión ya se está produciendo -aunque sólo en Portugal se ha llegado al racionamiento-, con escasez de materia prima para las industrias y una probable subida de precios al consumidor. Así lo han asegurado a Efeagro fuentes del sector, que culpan de esta situación a una política comunitaria "desastrosa" que ha reducido la capacidad productiva en España, agravada por las pocas disponibilidades internacionales ante la caída de producciones azucareras en Brasil, Rusia, China o Australia, o el desvío de caña de azúcar para elaborar bioetanol, por su alto valor actual.

Las mismas fuentes han precisado que la reciente decisión de la Comisión Europea de aprobar un contingente de 500.000 toneladas de azúcar que estaba destinada a la exportación y flexibilizar la importación no será suficiente para atender toda la demanda.

En España, el consumo (1,3 millones de toneladas al año), supera ampliamente la producción de azúcar de remolacha (0,5 millones), por lo que necesita importar más de medio millón de toneladas que no encuentra fácilmente en un mercado internacional en el que los precios, además, duplican a los comunitarios regulados.

El responsable de cultivos de la cooperativa ACOR, Esteban Sanz, ha explicado a Efeagro que hay déficit como consecuencia de la última reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de 2006, que "desmanteló" una parte del sector en Europa, que pasó de ser la segunda mayor exportadora al segundo o tercer importador mundial. Según Sanz, en Acor han tenido que recurrir a importaciones de azúcar moreno para refinarla en sus instalaciones y responder así a una creciente demanda y puede haber problemas de abastecimiento, como los ya producidos en Galicia o en fábricas de turrones.

A su juicio, el mercado mundial, como en el resto de materias primas agrícolas, es un "tsunami", "una montaña rusa" en cuanto a disponibilidades y precios.

Entre marzo de 2009 y febrero de 2011 el azúcar ha subido un 117,59 por ciento en Nueva York y un 82,16 por ciento en Londres, hasta alrededor de 475-548 euros/tonelada, respectivamente, según FranceAgriMer.

La responsable técnico de remolacha de la organización agraria ASAJA en Castilla y León, Nuria Ruiz, ha planteado que cuando "quedamos en manos" de las importaciones porque se ha desmantelado parte de la producción española "pasa lo que pasa". Sobre la posibilidad de que el racionamiento llegue a España y Europa, Ruiz ha afirmado que "esperemos que no", aunque "no es descartable" en función de cómo evolucione el mercado. También ve probable que suban los precios al consumidor, porque se tendrá que recurrir a importaciones para cubrir sus necesidades.

El responsable de remolacha de la organización agraria COAG en Castilla y León, Fernando García, ha coincido en criticar que la Unión Europea (UE) haya primado la reconversión y la dependencia de las compras de Brasil, que controla entre el 20 y el 30 por ciento de la producción mundial.
García ha recordado que cuatro multinacionales controlan el mercado en Europa (Grupo Südzucker, Grupo Nördzucker, British Sugar y Tereos), que aumentan beneficios sin mejorar las retribuciones a los remolacheros europeos ni a los cañeros de terceros países.
El responsable de remolacha de UPA en Castilla y León, Matías Llorente, ha detallado que este año se alcanzarán 525.000 toneladas de azúcar, pero que España necesita importar otras 500.000 toneladas de azúcar moreno para refinar, que son "difíciles de encontrar".

Llorente ha apuntado que no sólo hay problemas de suministro en Portugal, cuya población soporta varios meses de racionamiento, sino que en pocos meses habrá un desabastecimiento claro en toda Europa.
Ha recordado que las importaciones no son fáciles ahora, porque Brasil destina caña para producir bioetanol y Tailandia sustituye sus plantaciones por palma para producir aceite para biocarburantes.

Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha defendido que están atendiendo todos los suministros programados y "en modo alguno existe situación de retención de stocks, ni cualquier otra circunstancia especulativa". En el caso de peticiones de suministro de cantidades adicionales a las programadas, Azucarera "está manteniendo negociaciones" para importar más azúcar para refinarlo dentro de los límites que fija la normativa europea y su capacidad de producción "a efectos de poder atender, en la medida de lo posible, dicha demanda adicional".

Según la compañía, el aumento de la cuota de azúcar para el sector español ayudaría a mitigar la escalada mundial de precios y "evitaría la vulnerabilidad del suministro en España en determinadas circunstancias".

Respecto a la cosecha de este año, se producirán en la Zona Norte alrededor de 2,76 millones de toneladas de remolacha, un 14,58 por ciento menos que la anterior, con 17,83 por ciento de riqueza en azúcar y un descuento del 11,74 %, según datos provisionales de ASAJA, que contabiliza los resultados de Azucarera (British Sugar) y de Acor.

La primera, tras cerrar el pasado sábado la última fábrica aún operativa (La Bañeza), ha recibido 1.992.000 toneladas de remolacha con un contenido medio en sacarosa de 17,76 por ciento, equivalentes a 327.300 toneladas de azúcar, cifra sustancialmente superior a la cuota asignada a la Zona Norte, según la compañía. La segunda acabó hace meses la recolección con 779.544 toneladas de remolacha.

No hay comentarios: