jueves, 24 de marzo de 2011

El MARM apuesta el impulso de políticas de consolidación del sector del vino

Informa: Diariodelduero.com
El secretario general de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, ha participado hoy en el desayuno "Objetivo Exportación 2011", organizado por "Mercados del vino y la distribución", donde ha subrayado la apuesta del MARM por impulsar políticas eficaces que contribuyan a consolidar el sector del vino.
Durante su intervención, Eduardo Tamarit ha señalado que, tras la caída de ventas en 2009, en 2010 se ha retomado la senda alcista de las exportaciones españolas de vino. Así, con datos provisionales para el conjunto del año, el crecimiento habría sido del 10% en valor y del 15,6% en volumen, con una ligera bajada del precio medio del litro del 4,9%, registrándose un mayor crecimiento de ventas de los vinos a granel, aunque también se observa un renovado empuje de los vinos con DOP y Cavas españoles.
Además, Eduardo Tamarit ha precisado que el vino español se exporta en volumen un 50% más del vino que se consume en el mercado interior (16,4 frente a 11 millones de hectolitros), con un crecimiento medio anual de las exportaciones superior al 6% en los últimos 20 años. También ha precisado que las exportaciones de vino en 2010 supusieron unas ventas por valor de 1.920 millones de euros.
En este contexto, Eduardo Tamarit ha destacado el esfuerzo del MARM para poner a disposición del sector los instrumentos necesarios para mejorar la implantación de los vinos españoles en los mercados de terceros países, principalmente a través de la aplicación de medidas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español, que están dotadas con 160 millones de euros para el periodo 2009-2013. Así, Eduardo Tamarit ha subrayado que durante los tres años de ejecución de esta medida no sólo ha aumentado considerablemente el número de programas presentados por empresas, sino que se observa un incremento y un mejor aprovechamiento de los fondos.
Concretamente, se han llevado a cabo actuaciones en más de 30 países, siendo Estados Unidos el principal destino de las actividades de promoción del vino español, seguido de China, Japón, Brasil, Suiza, México, Rusia y Noruega. Tal como ha explicado el Secretario General, las actuaciones se centran principalmente actividades de relaciones públicas, misiones comerciales, campañas publicitarias, promoción en puntos de venta, portales Web, oficinas de información y gabinetes de prensa, y a través de presentaciones de productos.
En esta línea ha indicado que el MARM, a propuesta del sector, está trabajando en la posibilidad de prorrogar los programas por dos años más y en la inclusión de un 2% imputable a gastos generales. También se está estudiando el establecimiento de medidas que mejoren las condiciones de comercialización y distribución de los vinos españoles, de forma que sea un complemento a las acciones de promoción, aprovechándose las sinergías de ambas medidas.
Por último, el Secretario General ha anunciado que se ha solicitado a la Comisión una modificación del Programa de apoyo al sector vitivinícola español, para incluir entre otras cuestiones la ampliación de las operaciones admisibles que puedan beneficiarse de financiación en la medida de inversiones, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de los fondos destinados a esta medida, que será de 56 millones de euros para el periodo en que se ponga en marcha.

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