jueves, 31 de marzo de 2011

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural se reunirá con Herrera en Burgos el próximo viernes

Ical / ValladolidEl comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, visitará España este viernes, 1 de abril, con una agenda que incluye una reunión en la capital burgalesa con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Previamente, el comisario mantendrá un encuentro en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar. Asimismo, tras el encuentro con el jefe del Ejecutivo regional, Ciolo viajará hasta Logroño, donde será recibido por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) remitió una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que realice "las gestiones oportunas" para que el comisario de Agricultura de la UE se reúna con las organizaciones agrarias de la Comunidad, como va a hacer con las de La Rioja, coincidiendo con su visita a España. El objetivo, según explicó esta organización en un comunicado, es analizar con el responsable europeo la reforma de la Política Agraria Comunitaria "de primera mano" y el contenido del documento de posición común de Castilla y León.
En este sentido, el sindicato agrario mostró su "satisfacción" porque Castilla y León fue capaz de elaborar un documento de consenso sobre el camino que deberían seguir los cambios que se quieren introducir en la PAC a partir de 2013. En ese posicionamiento, UCCL asegura que logró introducir una de sus reivindicaciones "históricas" en el sentido de que las ayudas que proceden de Bruselas tengan como destinatarios finales a los agricultores y ganaderos a título principal. "Una condición básica para que se produzca un reparto más justo de estos fondos y con lo que se posibilitaría que una parte muy importante de ellos se dirijan al colectivo que realmente genera empleo, dinamiza la economía, asienta población… en el medio rural de esta Comunidad autónoma", añaden.
Por último, UCCL considera "fundamental" que se produzca esa reunión de Ciolo con las opas de la región para que junto al encuentro que mantendrá con Juan Vicente Herrera, "éste pueda conocer de primera mano la posición de esta región sobre este asunto: su opinión sobre los mecanismos de intervención, las cuotas remolacheras y lácteas, el control de importaciones… ."

No hay comentarios: