lunes, 14 de marzo de 2011

La ley de cotitularidad de las explotaciones agrarias llegará en marzo al Consejo de Ministro

14-03-2011
Es la intención de la ministra Aguilar aunque antes quiere recabar la opinión de las organizaciones agrarias con las que se va a reunir en las próximas semanas. Además destacó que la nueva norma será "sencilla, clara, contundente y comprometida".
Andalucía - Agudo
La ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, apuntó ayer en Jaén que tiene la "voluntad de llevar en este mes de marzo" al Consejo de Ministros para su aprobación la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Familiares para posteriormente ser debatida en el Parlamento.

Aguilar aprovechó su intervención en la presentación de lo que va a ser la Red de Mujeres Rurales y Urbanas para avanzar que está dispuesta a no demorar más de lo necesario la puesta en vigor de una norma que permita "visibilizar" a la mujer en el mundo agrario, "hay muchas mujeres que llevan muchos años trabajando en esas explotaciones agrarias y no tienen ningún derecho reconocido". Por tanto "queremos dar un paso firme y decisivo" en la igualdad.

En este sentido, dijo que dicha Ley va a ser debatida con las organizaciones de mujeres y con las organizaciones profesionales agrarias en las próximas semanas.

La minsitra recordó que en la actualidad el 71,2 por ciento de las explotaciones agrarias familiares tiene por titular a un hombre sin que ello signifique que las mujeres no estén ellas y trabajando de la misma forma y manera.

Además es necesario, dijo la ministra, que la mujer ocupe el lugar que le corresponde ya que los hombres son los que ocupan, de forma mayoritaria, los lugares donde se toman las decisiones como son las cooperativas.

Aguilar desveló que "ya hemos aprobado en el grupo interministerial que se creó por acuerdo del Consejo de Ministros y ya tenemos un texto borrador de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias familiares. Se trata de una norma sencilla, clara, contundente y comprometida, donde la cotitularidad tiene un conjunto de ingredientes positivos para que se haga realidad".

No hay comentarios: