viernes, 8 de marzo de 2013

UCCL asegura que las mujeres en el sector agrario son todavía una "asignatura pendiente"

A pesar de la profesionalización del trabajo de las mujeres es "preocupante" que en diez años haya una pérdida de cerca del 44 por ciento de mujeres titulares
La Iniciativa Social de Mujeres Rurales, de la Unión de Campesinos de Castilla y León, aseguró este jueves, víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este colectivo en el sector agrario es todavía "una asignatura pendiente".

Según explica en un comunicado, a pesar de la profesionalización del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas de los últimos años, es "preocupante" que en diez años haya una pérdida de cerca del 44 por ciento de mujeres titulares, según se desprende del censo del 2009. Pero para UCCL es "más escandalosa" la pérdida del 81 por ciento en la fracción de mujeres titulares de menos de 25 años, y que solo se haya reducido el 37 por ciento en las mayores de 65 años.

"La resistencia de mujeres y hombres en seguir siendo activos en el sector agrario, a pesar de haber superado los 65 años, solo se puede entender por la necesidad de seguir trabajando ante unas pensiones inferiores a las del Régimen General, puesto que la pensión de complemento a mínimos es solo de 587,00 euros por paga y por la falta de un relevo generacional digno y viable", sostiene UCCL.

El sector agrario, continúa, tiene grandes retos por delante como son la Política Agraria Común, la competencia de los mercados, el clima, el acceso a la formación continua ante una apatía política que continuamente desoye las necesidades sectoriales y el mundo rural.

Ante todo este contexto de dificultades la falta de mujeres jóvenes en el sector se traduce también en su "escasa participación" en las estructuras sociales agrarias, ya sean sindicatos, cooperativas o bien asociaciones.

Además, añade que existe un umbral de corresponsabilidad en la vida cotidiana que no se ha superado ya que mientras que la disponibilidad de los hombres para los asuntos sociales, sindicales y políticos es "incuestionable", las mujeres conservan un rol que va ligado a la gestión y la coordinación de todas las necesidades familiares.

"Con todos estos inputs adicionales ser agricultora o ganadera se convierte en una tarea más dura y compleja, y no por el carácter específico del trabajo en el campo, dado que la tecnología ha ayudado a superar muchos de sus inconvenientes, sino al hecho adicional de hacer frente siempre, a solas, a todas las responsabilidades domésticas".

leonoticias.com

No hay comentarios: