jueves, 7 de marzo de 2013

Muy buena evolución de los cultivos de cereales gracias a las lluvias caídas

7/3/2013

Las lluvias que las últimas semanas están cayendo en España están resultando muy buenas para los cultivos de cereales, que se están progresando de manera muy satisfactoria. Las previsiones apuntan a una muy buena salida del invierno.

La buena sementera que se realizó junto con una correcta nascencia, una abundante humedad y unas temperaturas benignas, están siendo unos factores favorables para obtener una buena cosecha. No obstante, no será hasta abril-junio cuando se decidan los rendimientos, si bien el punto de partida es formidable tanto en España como en buena parte de EU.

En España, este invierno se ha sembrado sobre un 3% más de trigo blando que el año anterior, por lo que se podrían superar las 1,8 millones de hectáreas. Por el contrario, la superficie de trigo duro podría haberse reducido en un 6%, sembrando entre 350.000-400.000 ha. En Andalucía, parte de lo que se ha dejado de sembrar de trigo duro, se ha sembrado de trigo blando. En el caso de la cebada, la superficie es prácticamente estable, situándose en torno a los 2,7 millones de hectáreas.

En la UE, Reino Unido y Francia son los que se encuentran en peor situación debido a que las elevadas precipitaciones que cayeron en el momento de la siembra impidieron que se culminaran el 100% de la siembras. En el Reino Unido se estima que se dejaron de sembrar unas 200.000 ha (un 10% de la superficie total) lo que supondría que la cosecha sería inferior a 13 Mt. 

En Francia, concretamente en la región de Bretaña se dejaron sin sembrar entre 30.000 y 40.000 ha. No obstante, a pesar de esta incidencia, la superficie es similar a la sembrada en la campaña pasada (5,15 millones de hectáreas), sin embargo, las últimas lluvias que ha caído en exceso, han empeorado la calidad de los cereales de ciclo largo debido a que los suelos encharcados están asfixiando a las raíces

No hay comentarios: