martes, 26 de marzo de 2013

Situación del mercado internacional de cereales y soja en marzo

26/3/2013

El Índice de Cereales y Oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales (GOI-CIC) ha perdido en marzo un 4% con respecto a febrero, encabezado por el descenso de la soja en un 6% debido al tiempo generalmente favorable en Sudamérica, a las perspectivas bajistas para la producción en Estados Unidos, y a la falta de demanda de exportación. 

Tampoco ha prestado apoyo la situación macroeconómica, al reanudarse la preocupación por las perspectivas para el crecimiento mundial y por la fuerza del dólar estadounidense. Los precios del maíz se han resistido a esta tendencia, registrando el subíndice del GOI una subida modesta del 1%, pese a una evolución subyacente más bien dispar, ya que mientras que los precios en Argentina retrocedieron ante la presión estacional, en Estados Unidos y la región del Mar Negro se mantuvieron firmes, apoyados por la reducida oferta inmediata.

El subíndice de trigo del GOI del CIC perdió un 2% a lo largo del mes, presionado por la mejora de las perspectivas para la producción en 2013/14, sobre todo tras las lluvias caídas en zonas de trigo de invierno de Estados Unidos anteriormente secas.

El subíndice de soja del GOI del CIC perdió un 6% a lo largo del mes, presionado por el tiempo favorable en Sudamérica, por la previsión de una cosecha estadounidense más abundante en 2013/14 y por indicios de cierta caída de la demanda internacional.

En el caso tanto del maíz como de la soja, la expectativa de un aumento de la oferta en 2013/14 ha provocado una diferencia notable de los futuros entre la cosecha antigua y la nueva. Las dificultades logísticas en Sudamérica han aumentado la demanda de las escasas reservas en otros países, entre los que destaca Estados Unidos. 

Durante los próximos meses, se prevé que la oferta de la nueva cosecha en el hemisferio sur alivie la presión sobre la reducida disponibilidad en Estados Unidos, con una marcada desviación estacional de la demanda.

El subíndice de arroz del GOI del CIC perdió un 1% a lo largo del mes, pese a unas tendencias básicas dispares; en Tailandia los precios alcanzaron su nivel más bajo en 13 meses, mientras que en otros países asiáticos se mantuvieron generalmente firmes.

No hay comentarios: