jueves, 21 de marzo de 2013

El Consejo solo apoya la prórroga del sistema de cuotas de azúcar hasta 2017

21/3/2013

Los remolacheros y fabricantes de azúcar de la UE (CIBE y CEFS, respectivamente) han mostrado su desilusión, debido a que en el compromiso del mandato negociador del Consejo, consensuado en la noche del martes, solo se apoya la prórroga del sistema de cuotas de azúcar hasta el 30 de septiembre de 2017. Por el contrario, el Parlamento Europeo, en su mandato negociador apoya que el sistema de cuotas de prorrogue hasta el 30 de septiembre de 2020, que es la fecha demandada por el sector remolachero y azucarero de la UE. Inicialmente estaba previsto que este sistema de cuota terminara en 2015, según se acordó en la reforma de la OCM del azúcar y es la posición que defiende la Comisión.

No obstante, los fabricantes europeos de azúcar (CEFS) se han mostrado contentos porque tanto el Consejo como el Parlamento apoyan el mantenimiento de los actuales privilegios de las refinerías, así como la decisión del Consejo de no incluir un incremento de las cuotas. Por el contrario, la CEFS se muestra contraria a la redistribución de cuota a los países que la abandonaron, así como al incremento de las cuotas de isoglucosa en ciertos estados miembro, ya que estas dos medidas irían en contra de la filosofía con la que se aprobó la reforma de la OCM del azúcar en 2006 y que supuso el cierre de 83 fábricas y la pérdida de 22.000 puestos de trabajo directos.

A primeros de abril se espera que se inicien las negociaciones inter-instituciones, conocido como Trílogo (Consejo, Parlamento y Comisión), cuyo acuerdo político final definirá el futuro del sistema de cuotas de azúcar en la UE.

No hay comentarios: