jueves, 14 de marzo de 2013

Azucarera debe abonar dos millones a remolacheros por incumplir un acuerdo

El Juzgado atiende la demanda de UCCL que denunció el incumplimiento de un convenio suscrito con Agricultura y Acor que fijaba el precio de la raíz en 40 euros tonelada

14.03.2013 | 01:28
Varias máquinas trabajan en el interior de las instalaciones de la empresa.
Varias máquinas trabajan en el interior de las instalaciones de la empresa.

MARÍA JESÚS CACHAZO El Juzgado de Toro ha fallado a favor de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), organización que interpuso una demanda contra la multinacional British Sugar por incumplir el acuerdo suscrito con la consejería de Agricultura y Ganadería y con Acor, el 10 de marzo de 2008, acuerdo por el que se comprometía a que el precio de la remolacha sería, como mínimo, de 40 euros por tonelada. En la sentencia, se estima la demanda interpuesta por la organización y condena a la multinacional a abonar la cantidad reclamada por los demandantes, así como los intereses legales desde el incumplimiento de la obligación contractual y las costas del procedimiento. Responsables de UCCL hicieron público ayer el contenido del fallo judicial que da la razón a la organización que, ya en 2011, denunció que British Sugar no estaba abonando correctamente la remolacha entregada por los cultivadores si se tomaba como referencia el acuerdo suscrito en 2008. Además, para la organización agraria, el cumplimiento de la sentencia puede suponer que British Sugar tenga que desembolsar más de dos millones de euros a los cultivadores de remolacha integrados en colectivos vinculados a UCCL.

En este punto, matizaron que la cantidad de dos millones de euros ha sido calculada teniendo en cuenta la cantidad total de remolacha asociada a la organización, multiplicada por los 2,3 euros por tonelada que fija el acuerdo suscrito en 2008, más la diferencia existente entre la remolacha líquida y no tipo, más 0,30 euros por tonelada en concepto de pulpa, según el Acuerdo Marco Interprofesional. A la cantidad resultante hay que sumar que el «pago indebido» de la remolacha a los cultivadores se ha mantenido durante las tres últimas campañas. Además recordaron que UCCL decidió acudir a los tribunales por no estar de acuerdo con la forma de pago de la industria remolachera, motivado en el cambio «unilateral» de los conceptos de desembolso, al vincularlo la azucarera al de remolacha tipo, con una riqueza en azúcar de 16 grados, frente a la remolacha líquida que es la raíz que entra directamente en la factoría y que alcanza una media de polarización que oscila entre los 17 y los 18 grados. Ante esta situación, para UCCL, la multinacional «arañaba» dinero por este concepto y por lo que considera un «derecho histórico» de los cultivadores, en referencia a la retirada de la pulpa. Tras conocer el fallo judicial favorable, la organización espera que tanto la multinacional como la consejería de Agricultura y Ganadería «se avengan» a negociar al menos con UCCL, ya que «el resto de organizaciones agrarias, al parecer, están conformes con el pago a sus asociados».

laopiniondezamora.es

No hay comentarios: