domingo, 17 de marzo de 2013

Industria y agricultores celebran el voto a favor del mantenimiento de las cuotas de azúcar del Parlamento Europeo

15/3/2013

Nota de AGFA

La Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España y las organizaciones agrarias ASAJA, CNCR, COAG y UPA, comparten con satisfacción la votación que ha tenido lugar hoy en la sesión del Parlamento Europeo en relación con el apoyo al sistema de cuotas de producción de azúcar hasta el año 2020. 

El sector remolachero azucarero español en su conjunto, al igual que el sector europeo y los productores de azúcar de África, Caribe y Pacífico (Países ACP), muestran su satisfacción ante dicho resultado que esperan sea también apoyado por la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.

En la actual situación económica que vive España, la extensión del sistema de cuotas de producción de azúcar hasta el año 2020 supone un acicate y una garantía de estabilidad sectorial para la industria, los agricultores y el propio consumidor ante las implicaciones de garantía de suministro en el mercado interior. 

La producción de azúcar - cuya principal materia prima en España es la remolacha azucarera procedente del suministro de 8.500 agricultores con actividad en Castilla y León, Andalucía, País Vasco, La Rioja y Navarra, constituye un importantísimo motor económico, social y rural. Su papel es además clave al contribuir de manera importante al mantenimiento del medio rural y al desarrollo económico para poblaciones en donde está presente (Olmedo, Toro, La Bañeza, Miranda de Ebro, Benavente y Jerez de la Frontera). 

Como el resto de asuntos legislativos y políticas de la Unión Europea, la decisión final del mantenimiento de las cuotas, deberá ser aprobada por el triángulo institucional formado por el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales), el Parlamento Europeo (en representación de los ciudadanos) y la Comisión Europea (órgano independiente de los gobiernos de la UE y garante del interés colectivo europeo). 

Sin duda la posición del Parlamento Europeo constituye una señal clara del órgano de representación de los ciudadanos europeos que esperamos se pueda ver también confirmada en el Consejo de Ministros de la semana próxima.

No hay comentarios: