jueves, 14 de marzo de 2013

La Eurocámara fija su posición sobre las perspectivas financieras 2014-2020

14/3/2013

Nota del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó ayer miércoles su mandato para negociar con los países de la UE el marco presupuestario 2014-2020. Los eurodiputados rechazan el acuerdo del 8 de febrero en los términos actuales.

La resolución que recoge la posición negociadora del Parlamento ha sido consensuada por los grupos PPE, S&D, ALDE, Verdes/ALE y GUE/NGL y ha recibido 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones.


No al déficit

La resolución subraya el problema del nivel de pagos, que es demasiado bajo, lo cual puede dificultar el reembolso de las facturas y poner en peligro los programas de la UE. En 2012, varios programas comunitarios, como el Erasmus, el Programa Marco de Investigación o el Fondo Social Europeo, se quedaron sin fondos antes de finalizar el año. Los eurodiputados quieren evitar que esta situación se repita.

El Parlamento insiste en que la cuestión del impago de las facturas de 2012 debe resolverse antes de concluir las negociaciones de las perspectivas financieras, tal y como acordaron Parlamento y Consejo en su momento. La Eurocámara también reclama un compromiso político del Consejo para que todas las obligaciones jurídicas con vencimiento en 2013 se paguen antes de finalizar el año, a fin de evitar un déficit acumulado en el próximo marco presupuestario. De acuerdo con los Tratados, la UE no puede incurrir en déficit.


Flexibilidad, revisión a medio plazo y recursos propios

La resolución exige unas perspectivas financieras que sean lo suficientemente flexibles como para optimizar el uso de los fondos. El PE también defiende una revisión a medio plazo del marco presupuestario, de forma que el Parlamento y la Comisión que salgan de las urnas en 2014 tengan margen de maniobra para modificar las cantidades aprobadas por los legisladores actuales.

Asimismo, la Eurocámara respalda la introducción de un verdadero sistema de recursos propios con el que financiar el presupuesto de la UE y aboga por que todo el gasto de la UE se financie con arreglo al presupuesto comunitario.


Próximos pasos

Las negociaciones informales deberán resultar en el texto final del próximo marco presupuestario, que fija los techos del gasto y tendrá que ser aprobado por el Parlamento, así como en un acuerdo interinstitucional entre Parlamento, Consejo y Comisión.

La Eurocámara está negociando en paralelo con el Consejo la base jurídica de varios programas comunitarios específicos. Si no hay acuerdo sobre las cantidades globales a principios de 2014, se aplicarán los techos de 2013 actualizados según la inflación

No hay comentarios: