lunes, 3 de diciembre de 2012

UCCL revalida su triunfo con mayoría absoluta y se distancia del resto de Opas

R. Travesí / Burgos - lunes, 03 de diciembre de 2012
José Manuel de las Heras, en el centro, acompañado ayer de otros miembros de la candidatura de UCCLy del presidente provincial, Félix Arribas.  DB/Luis López Araico
José Manuel de las Heras, en el centro, acompañado ayer de otros miembros de la candidatura de UCCLy del presidente provincial, Félix Arribas. DB/Luis López Araico
José Manuel de las Heras repetirá por cuarta vez consecutiva como presidente de la Cámara Agraria de Burgos, aunque tras la celebración de las elecciones de ayer logra colocar a la Unión de Campesinos (UCCL) no solo como la organización más votada en la provincia sino también como la de más representación. No en vano, la UCCL obtuvo el 49% de los votos emitidos, con lo que obtiene la mayoría absoluta, y se distancia aún más de las otras Opas como Asaja (33%) y la Alianza de UPA y COAG (16%).
Con una participación del 60% (6 puntos más que en la cita de 2007), la Unión de Campesinos obtiene 13 representantes frente a los 8 de Asaja y los 4 de UPA-COAG.
El nuevo presidente de la Cámara Agraria de Burgos se puso trabajo para hoy mismo, con contactos con otras organizaciones de otras provincias, porque considera fundamental frenar los planes de la Consejería de Agricultura. «Hay que hacer ver a la Junta que tiene que retomar el papel de las Cámaras y dotar con partidas presupuestarias para la contratación de personal. De esta manera, se podrán emitir hasta enero los certificados para los ganaderos, sobre todo de ovino», aseveró José Manuel de las Heras.
A su juicio, hay margen para retomar el diálogo con la Consejería y lograr el mantenimiento de las Cámaras, porque recordó que después del despido de todo el personal laboral en el órgano de representación de Burgos, los tres funcionarios que están no pueden atender las necesidades de las 253 juntas agropecuarias de la provincia. De las Heras reiteró su rechazo a las modificaciones que la consejera pretende introducir en la Ley de Cámaras, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que supondrían el fin de estos órganos de representación.
De las Heras mostró su satisfacción con los resultados, que son el reflejo de la campaña electoral que la Unión de Campesinos ha llevado a cabo en las últimas semanas. «La consigna que nos marcamos en las charlas realizadas por toda la provincia era destacar la tarea que habíamos hecho durante estos 5 años», apuntó. De ahí, que reconociera el trabajo en equipo de la UCCL.
El vencedor de las elecciones reconoció que aunque la participación había aumentado con respecto a hace 5 años no es todo lo bueno que la UCCL deseaba. «Queríamos demostrar a la Consejería de Agricultura una alta participación para incentivar nuestras pretensiones de que siga habiendo procesos electorales», precisó.
El presidente de la UCCL en Burgos, Félix Arribas, aseguró que estos resultados demuestran que los votos que perdieron en 2007 ahora se han recuperado, tras la escisión de COAG.

Otras organizaciones. El candidato de Asaja, Esteban Martínez, reconoció que los resultados obtenidos en estas elecciones fueron similares a la anterior cita y consideró que la organización pudo verse perjudicada con la dimisión en bloque en todas las Cámaras Agrarias de Castilla yLeón. Prometió seguir trabajando por el campo y, en primer lugar, solicitó conocer los planes de la Junta con las Cámaras por «si sigue con su intención de dejarlas sin presupuesto o cambia de postura».
Por su parte, Carlos Javier Gómez, de la Alianza que forman UPA-COAG, abogó por continuar con la unidad sindical: «Hay que seguir trabajando y el proyecto de ir junto. Igual no ha dado aún sus frutos porque estamos empezando, pero el entusiasmo es el mismo y los resultados se notarán de cara al futuro».

No hay comentarios: