miércoles, 5 de diciembre de 2012

La CNC publica su opinión sobre el Anteproyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y asociativa


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de publicar su Informe sobre el Anteproyecto de Ley (APL) de fomento de la integración cooperativa y asociativa, informe que ha sido solicitado por el Ministerio de Agricultura. De cara a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, un eje prioritario del Ministerio es el impulso y el fomento de la integración cooperativa. Por este motivo, este APL tiene como finalidad incentivar la creación de cooperativas agrarias y otras entidades asociativas de mayor dimensión a través de diversas ayudas y beneficios previstos en su articulado.

La Comisión Europea ha decidido adoptar una actitud favorable hacia las ayudas dirigidas a la puesta en marcha de agrupaciones de productores. Sin embargo, según la CNC, a partir del contenido del APL no es posible conocer si los beneficios que pretenden otorgarse se circunscriben al ámbito al que estas normas comunitarias comportarían la compatibilidad automática en todos sus elementos: por ejemplo, el carácter de pyme de las entidades beneficiarias. De hecho, por lo que respecta a otros aspectos, cabe dudar más abiertamente que se les pudiese aplicar la exención (por ejemplo, en relación con el elemento atemporal de las medidas). 

Por este motivo, la CNC considera en su informe que el Ministerio de Agricultura debería realizar un examen de la compatibilidad de las medidas proyectadas con estas normas comunitarias para, en caso negativo, adoptar las medidas oportunas.

En España, el número de cooperativas presentes en el sector agroalimentario presenta una estabilidad importante desde el año 2001, manteniendo desde entonces un número cercano a las 4.000 entidades, con una facturación en 2011 de 17.405 millones de euros en 2011. Según el Observatorio Socioeconómico Cooperativismo Agrario Español (OSCAE), la facturación media de las cooperativas agrarias españolas se ha mantenido estable, aun registrando de hecho un leve decrecimiento en los últimos años, desde los 4,7 millones de € en 2008 hasta los 4,4 millones de € alcanzados en 2011. Ninguna cooperativa española se encuentre entre las 25 mayores de la UE y sólo tres presentan una facturación superior a los 300 millones de euros. 

Estas cifras contrastan con la situación de las cooperativas agrarias en otros países. Las cinco mayores cooperativas agrarias de la UE superan todas los 6.000 millones de euros, y la facturación conjunta de dos cooperativas holandesas es superior a la suma de la facturación obtenida por la totalidad de las cooperativas españolas.


http://www.cncompetencia.es/Inicio/GestionDocumental/tabid/76/Default.aspx?EntryId=170006&Command=Core_Download&Method=attachment

No hay comentarios: