viernes, 28 de diciembre de 2012

UCCL cifra en más de 400 los animales atacados por fauna salvaje en Ávila durante 2012

El presidente provincial de esta organización realiza el balance de un año «con más sombras que luces»

27.12.12 - 20:36 - 
PABLO GARCINUÑO | ÁVILA

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) cifra en más de 400 las cabezas de ganado que han sido agredidas en la provincia de Ávila, a lo largo de 2012, bien por los lobos o bien por los buitres. Todo ello, según Jesús Muñoz, presidente provincial de esta organización, hace que estemos hablando del «peor año» en cuanto a ataques de la fauna salvaje.
Calculan que entre 110 y 120 reses de ganado mayor y entre 240 y 260 cabezas de ovino y caprino han sido objetivo de los cánidos; mientras que los buitres acabaron con la vida de entre 20 y 24 reses vacunas (la mayoría, mientras parían) y entre 15 y 18 en ovino y caprino. A esto hay que añadir el contagio que, según Muñoz, provoca la fauna salvaje en la cabaña ganadera y que supone un «problema muy grave» a la hora de cumplir con las normas de saneamiento.
«Situación crítica»
Se trata de un problema añadido en un «año con más sombras que luces», según el balance que ha realizado el presidente de UCCL de Ávila, en la mañana del jueves. Se ahonda más en la «crisis permanente» que desde hace «varios años» sufre el sector y que provocará, «si no se pone remedio, que en pocos años la ganadería y la agricultura estén en peligro de extinción».
Para Muñoz, los dos sectores más dañados son el vacuno de leche y el ovino de leche, ya que «están produciendo con pérdidas». En el primer caso, «dos ganaderos abandonan sus explotaciones cada mes» en Ávila. Todo ello ante una serie de medidas «insuficientes» por parte del Gobierno nacional y de la Junta de Castilla y León. Califica, por ejemplo, como «fracaso» el impulso a la marca 'Tierra de Sabor'.
La mala situación se ve empeorada por otros factores, como el incrementos de robos en las zonas rurales, las escasas precipitaciones y la importante bajada de ayudas por parte de las administraciones públicas. Éstas son las causas señaladas desde UCCL de que continúe la reducción de agricultores y ganaderos a título principal en la provincia de Ávila: en 1997 se superaban los 5.000 y la cifra actual es de 3.567.

No hay comentarios: