10 organizaciones europeas, que representan al conjunto de la cadena alimentaria, le han pedido a la Comisión que acelere la publicación del informe que tiene que presentar al Consejo y al Parlamento sobre la disponibilidad de fitosanitarios para usos menores. Dicho informe tenía que haberse publicado a finales del pasado año, según marca el Reglamento nº1107/2009.
Además, solicitan que en el informe se recoja un plan dirigido a establecer un programa permanente en la UE en apoyo de los usos menores y de los cultivos especializados y a favor de que se mejore la disponibilidad de soluciones a medida para la protección de los mismos.
"Usos menores" es un concepto que se aplica particularmente a las frutas y hortalizas, los cereales, las semillas, las flores y plantas, que requieren pesticidas apropiados para su protección, tanto para fines de cultivo, almacenado o transporte. Las previsiones apuntan a una reducción de las soluciones disponibles para su protección, lo cual dificulta la producción de estos cultivos.
Según estas organizaciones, varias son las soluciones que pueden mejorar mucho la situación:
- una base de datos de la UE sobre productos y usos autorizados a nivel del Estado miembro, porque en la actualidad son muy escasos los intercambios de conocimientos entre los Estados miembros;
- un mayor recurso al reconocimiento mutuo de las sustancias activas autorizadas a nivel del Estado miembro;
- protocolos comunes para la realización de estudios simplificados sobre los usos menores y los cultivos especializados, porque algunos estudios simplificados aceptados por los Estados miembros no son aceptados por otros;
- financiación para los grupos existentes en la UE sobre los usos menores.
Las 10 organizaciones europeas son AREFLH (frutas y hortalizas), CELCAA, COCERAL (comerciantes de cereales y otras materias primas), COPA-COGECA (agricultores, ganaderos y cooperativas), ECPA (fitosanitarios), IBMA (biocontrol) ESA (semillas), FRESHFEL (productos frescos), PROFEL (frutas y hortalizas transformadas) y Union Fleurs (comerciantes de flores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario