lunes, 3 de diciembre de 2012

Drosophila suzukii en la provincia de Huelva

Nota de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía

Durante este mes de noviembre se ha confirmado la presencia de el diptero Drosophila suzukii en disitntas zonas productoras de berries en la provincia de Huelva, concretamente se han encotrado capturas de esta plaga en trampas colocadas en las zonas de Moguer. En estos momentos sin embargo, aún no se han detectado daños en frutos de algunas de las especies sensibles.

La provincia de Huelva se suma así a las de Almería, Cádiz, Granada y Jaén en la detección de esta plaga .

Drosophila suzukii es un díptero que es capaz de atacar a la fruta madura y sana cuando aún se encuentra en la planta de un amplio rango de cultivos, principalmente de piel fina como: arándano, frambuesa, mora, uva, melocotón, caqui y fresa.

La fruta presenta pequeñas marcas (picaduras) que son provocadas por las hembras al introducir los huevos, las larvas se alimentan de la pulpa de la fruta, dichas picaduras favorecen igualmente la aparición de hongos, por lo que finalmente la fruta se deprecia y pierde completamente su valor comercial.

La importancia de esta plaga radica en su gran capacidad de reproducción, se prevee que en las condiciones de Andalucía pueden darse entre diez y quince generaciones al año, lo que complica enormente su control a la vez que implica un correcto uso de los fitosanitarios para evitar la aparición de resistencias. Igualmente relevante es la posibilidad de realizar picaduras en la fruta madura y sana cuando esta aún se encuentra en la planta y casi en el momento de la recolección y por tanto se produce la depreciación comercial de la producción.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el sector está ya estudiando las distintas medidas a tomar para abordar un manejo integrado de la plaga y disminuir en la medida de lo posible la repercusión a los productores.

Para cualquier información sobre este plaga pueden dirigirse a los Departamentos de Sanidad Vegetal de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

No hay comentarios: