sábado, 15 de diciembre de 2012

UCCL estima en 140 millones las pérdidas del plan de desarrollo rural


Se recortan fondos del Ministerio y del Gobierno autónomo

El campo de la provincia de León sufre cada año más recortes. PERY

M. García / León
El sector agrario y el medio rural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León podría perder 140 millones de euros con los cambios que se quieren introducir en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Ésta es la denuncia que hace la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) dando cuenta de los cambios que se han introducido en la ejecución del Plan de Desarrollo Rural.
En un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación, el sindicato agrario estima que los recortes realizados en los presupuestos por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León dejan a la comunidad autónoma con una falta de recursos que van a repercutir muy negativamente en el futuro de uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de León.
El sindicato agrario denuncia que el Ministerio y la Junta han reducido el presupuesto aumentando la tasa de financiación que procede de los fondos europeos Feader "pero siempre teniendo en cuenta que los fondos que se aportan desde Bruselas no aumentan". UCCL explica que ese aumento porcentual es por partidas globales de tal forma que en el Eje 1 denominado 'Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal' pasa de 42,41 al 50%, se incrementa un 7,59%, la aportación de la UE; en el 2 'Mejora del medio ambiente y del entorno rural' del 40,91 sube al 55%, los apoyos comunitarios ascienden un 14,09%; por su parte en el Eje 3 va del 38,92 actual al 50%, y en el 4 que hace referencia a los Leader asciende del 37,7 al 53%.
La realidad, añade el sindicato agrario es que hay partidas muy importantes que se van a ver reducidas. Destacan los 46,9 millones de euros que se detraerán en la partida de aplicación de estrategias de desarrollo local a través de un enfoque Leader.
No será la única, UCCL estima que se recortarán 15,3 millones de euros en la partida destinada a la mejora y al desarrollo de las infraestructuras agrícolas y forestales. Once millones de euros se detraen para la partida de ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas. 
En materia más 'cotidiana' y sensible para el campo, UCCL lamenta que las partidas destinadas al asentamiento de nuevos jóvenes en el campo tendrá 4,3 millones de euros menos. No es la única partida, la modernización de las explotaciones agrarias contará con 4,8 millones de euros menos.

lacronicadeleon.es

No hay comentarios: