miércoles, 5 de octubre de 2011

UCCL lamenta la caída de precios de la uva en las tres DO de Valladolid en una cosecha excelente con producto 'muy sano'

El coordinador provincial de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Valentín García, ha lamentado este miércoles la caída de precios de la uva que se ha registrado en las tres denominaciones de origen con presencia en la provincia de Valladolid (Ribera del Duero, Rueda y Cigales) en una cosecha con una calidad 'excelente' en la que se ha recolectado un producto 'muy sano' y con un grado 'muy alto'.

Así lo ha asegurado García en un balance de la campaña de vendimia 2011 en las tres denominaciones de origen con presencia en la provincia de Valladolid que, en todos los casos, han tenido que adelantar la recolección unos 15 o 20 días por cuestiones climatológicas tras un verano 'bastante seco' y un mes de septiembre similar que ha favorecido que haya menos problemas sanitarios en la uva.
Según los datos aportados por Valentín García, aunque falta por vendimiar la mitad de la cosecha en Ribera del Duero, en la zona de Valladolid, que representa el 20 por ciento del total de la D.O., la cosecha está más avanzada. A día de hoy se han recogido unos 42,5 millones de kilos de uva en toda la Denominación y permanecen abiertas 170 bodegas tras cerrar ya 25.
García ha cifrado las previsiones de cosecha en esta Denominación de Origen en unos 85 y 95 millones de kilos, por encima de la vendimia de 2010 en la que se recolectaron unos 71/72 millones de kilos como consecuencia de los problemas registrados tras las tormentas del pasado año que 'mermaron un poco' la cosecha.
En el caso de la Denominación de Origen Rueda, donde Valladolid acapara el 93 por ciento del total del marchamo, este año se recolectarán 800 hectáreas más de viñedo. En total, se prevé recoger unos 76,9 millones de kilos, por encima del pasado año, con 1.570 viticultores y 59 bodegas.
La vendimia en la D.O. Rueda comenzó el 23 de agosto, unos 15 días antes de lo previsto, con la recogida de variedad 'sauvignon blanc'. García ha destacado la aceleración de la mecanización en la recogida de uva en esta Denominación de Origen, un proceso que alcanza ya el 90 por ciento del total.
UVA A LEÓN Y GALICIA
En cuanto a la D.O. Cigales, la más pequeña, inició la vendimia el pasado 13 de septiembre con una previsión de recolectar 8 millones de kilos de los que están controlados 6,1 millones. Según García, todo apunta a que los cerca de 2,5 millones de kilos que faltan han ido a otras zonas como León y Galicia, como ha ocurrido otros años, ante la caída del precio de la uva en este marchamo donde se está pagando por debajo de los costes de producción.
'Cada día hay menos gente con viñedo', ha advertido García, que ha unido a este hecho la caída de ventas de botellas de rosado en unas 900.000. El coordinador provincial de UCCL ha lamentado también la pérdida de viticultores en esta D.O., de 514 en 2010 a 500 en 2011, y ha reconocido un aumento de la recogida de uva con máquina, que alcanza ya el 35 por ciento de la producción que aumentará este año en unos 400.000 y 500.000 kilos de uva que se reparte entre las variedades tempranillo (75 por ciento), además de garnacha (15 por ciento), verdejo (7 por ciento) y albillo (4 por ciento).
García ha recordado asimismo que la Denominación de Origen Cigales aprobó este año un reglamento para dar entrada a los vinos blancos, dulces y espumosos y ha expresado su deseo de que estas nuevas variedades permitan abrir una puerta para dar salida al precio de la uva en esta zona.
El coordinador provincial de UCCL ha lamentado el 'importantísimo' problema de precios que se ha dado este año en las tres denominaciones de origen con implantación en Valladolid, especialmente en el caso de Cigales donde los viticultores están cobrando unos 20 céntimos de euro por kilo de uva cuando los costes de producción rondan en torno a los 40 y los 45 céntimos.
García ha trasladado este mismo problema de precios a la D.O. Rueda, en este caso, ha explicado, por la saturación en la plantación que ha derivado en problemas para 'colocar' el producto que se está pagando a precios 'ridículos' de entre 20 y 30 céntimos de euro cuando otros años se ha pagado hasta un euro.
Según ha relatado el coordinador provincial de UCCL, algunos viticultores adscritos a la D.O. Rueda han tenido tantos problemas para colocar la uva que han tenido que destinarlas a zumo.
Valentín García ha asegurado por último que también se han detectado problemas de precios en la D.O. Ribera del Duero, donde se ha establecido un suelo de entre 50 y 60 céntimos, con 'excepciones puntuales' para los viñedos más significativos y centenarios. 'Ribera está ahí, ahí, en el límite', ha admitido.

No hay comentarios: