lunes, 17 de octubre de 2011

La Comisión Europea reclama a España algo más de medio milón de euros de gastos de la PAC

La Comisión Europea ha reclamado, en el marco del procedimiento de liquidación de cuentas, un importe total de 214 millones de euros de fondos de la política agrícola de la UE gastados indebidamente por los Estados miembros. De esta cantidad 571.000 euros en concepto "Otras correciones", por una corrección por la comisión de errores importantes y conocidos en relación con las cuentas y los deudores.

Además de a España, la Comisión ha requerido la devolución de fondos a Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Chipre, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Las correcciones más importantes son las siguientes:

- 76,6 millones de euros a cargo de Suecia por las deficiencias que presentan tanto el Sistema de Identificación de Parcelas – Sistema de Información Geográfica (SIP/SIG), como los controles administrativos y las sanciones que se aplican a los gastos de las ayudas por superficie, incluidas las medidas de desarrollo rural asociadas a ésta;

- 70,9 millones de euros a cargo de Italia debido al retraso de los controles del sector lechero;

- 22,3 millones de euros a cargo Dinamarca por las deficiencias del SIP/SIG, de los controles sobre el terreno y del cálculo de las sanciones;

Los importes requeridos deben devolverse al presupuesto de la Unión debido al incumplimiento de las normas de ésta o a la inadecuación de los procedimientos de control del gasto agrario. Los Estados miembros son responsables de pagar y controlar los gastos efectuados en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), y la Comisión está obligada a garantizar que aquéllos hagan un uso correcto de los fondos.


http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1191&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

No hay comentarios: