miércoles, 12 de octubre de 2011

Castilla y León registra una de las mejores vendimias en calidad de su historia

UN 21,6% MÁS QUE EN 2010

  • Los expertos afirman que es una de las mejores vendimias de la historia de la Comunidad
  • La climatología, uno de los factores clave
ICAL / Valladolid
La vendimia de este año en las 12 zonas productoras amparadas por marcas de calidad (nueve denominaciones de origen y tres de vinos de calidad) superará los 236 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento del 21,6 por ciento respecto a la campaña pasada y un 23,4 por ciento más que la media de los últimos cinco años, con una calidad excepcional de la uva, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura de la Junta. El Ejecutivo autonómico precisa que hasta la fecha se han recogido en estas zonas más de 164 millones de kilos de uva, de una vendimia que sólo se ha dado por finalizada para los vinos de calidad de la Sierra de Salamanca.
El subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Antonio Lubiano, aseguró que ésta puede ser "una de las mejores vendimias" de la historia de la Comunidad en cuanto a los niveles de calidad del fruto. Lubiano remarcó la excepcional calidad de la uva recogida por todas las zonas productoras de la Comunidad, con un "equilibrio perfecto" entre el grado, algo más elevado que otros años, y la acidez, así como por una maduración fenólica "ideal", fundamental para el color de los caldos, sobre todo los tintos.
Lubiano achacó la "buena" vendimia a la climatología a lo largo del año, con un invierno y primavera algo lluviosos, que aportaron la humedad suficiente a las plantas para aguantar hasta la vendimia. Asimismo, destacó que no hizo mucho frío y no hubo problemas de heladas, y el verano en junio y julio, fue atípico, sin mucho calor; para pasar desde mitad de agosto y todo septiembre, a temperaturas muy elevadas y sin precipitaciones. Esas condiciones provocaron, según dijo, ligeros adelantos en la cosecha de una semana en algunas zonas, pero han permitido una vendimia "muy sana", con un estado de salud magnífico en todas las zonas, donde no han podido proliferar enfermedades, ante la falta de humedad y por el calor.
En cuanto al aumento de productividad, explicó que es fruto de que en Rueda han entrado en producción entre 700 y 1.000 hectáreas esta campaña y que en Ribera del Duero el año pasado, la helada de los días 6 y 7 de mayo, se llevó por delante una producción muy importante. "No ha habido una sobreproducción, porque el viticultor castellano y leonés ya no va a kilos, sino a calidad", resumió.
Zonas productoras
En el análisis por zonas productoras con DO, la Junta prevé una vendimia en Ribera del Duero de 93 millones de kilos, con un aumento del 30,4 por ciento en relación a la campaña anterior. Asimismo, en Rueda se alcanzarán los 83 millones, un 8,3 por ciento más que en 2010. Estas dos zonas asumen el 75 por ciento de la producción regional de calidad.
Asimismo, la Consejería de Agricultura augura que en Toro se recogerán 20,5 millones de kilos de uva, un 23,7 por ciento más que la pasada campaña; y en Bierzo, 23 millones, con un incremento del 75,5 por ciento. Además, en Cigales se prevé una vendimia de ocho millones de kilos, prácticamente la misma que en 2010. Por lo que se refiere a Tierras de León, se recolectarán 3,8 millones de kilos, y en Arribes, 1,2 millones, con descensos del 0,8 y 6,5 por ciento. Por último, en la DO Arlanza vendimiarán 1,37 millones de kilos, y en Tierra del Vino de Zamora, 930.000 kilos, con crecimientos del 10,2 y 20,9 por ciento, en cada caso.
En cuanto a los vinos de calidad, en los Valles de Benavente, se vendimiarán 800.000 kilos, con un retroceso del 26,2 por ciento respecto a 2010, mientras que en Valtiendas y Sierra de Salamanca, se recogerán 300.000 y 150.000 kilos, con subidas del 72,1 y 6,1 por ciento.
En relación a los últimos cinco años de las DO, la vendimia se elevará un 38,9 por ciento en Rueda, un 35,8 por ciento en Bierzo, un 24,5 por ciento en Tierra de León, un 21,5 por ciento en Arlanza, un 16,5 por ciento en Toro, y un 15,8 por ciento en Ribera del Duero. Por el contrario, descenderá un 19,1 por ciento en Arribes, un 4,1 por ciento en Cigales, y un uno por ciento en Tierra del Vino de Zamora.
Por lo que se refiere a los vinos de calidad, la cosecha de uva crecerá por encima de la media de los último cinco años en Valtiendas (22,1 por ciento) y Sierra de Salamanca (6,1 por ciento), y se situará por debajo, en Valles de Benavente (38,1 por ciento).
Fechas y superficie
La DO con una mayor superficie de viñedo es Ribera del Duero, con 21.129,08 hectáreas, seguida por Rueda, con 12.409, Toro, 5.718, Bierzo, Cigales, 2.117, Tierra de León, 1.330,85, Tierra del Vino de Zamora, 702, Arribes, 452, y Arlanza, 446,7. Asimismo, en las zonas de vinos de calidad, los Valles de Benavente cuentan con 318 hectáreas, Valtiendas, con 87,37, y Sierra de Salamanca, con 55.
Por último, la Junta precisa en su informe que la vendimia comenzó el 23 de agosto en Rueda, y el 29 de ese mes, en Sierra de Salamanca. Asimismo, el 2 de septiembre arrancó en El Bierzo y en Toro, el 10 en Ribera del Duero, el 13 en Cigales y Arribes, el 15, en Tierras de León, el 20 en Tierra del Vino de Zamora, Valles de Benavente y Valtiendas, y el 26 en Arlanza.

No hay comentarios: