lunes, 17 de octubre de 2011

La Ministra se reúne con las CCAA y el sector para consensuar una posición común ante la reforma de la PAC

Esta mañana, la Ministra de Agricultura, Rosa Aguilar se va a reunir con las Comunidades Autónomas en la Conferencia sectorial de Agricultura con el fin de debatir las propuestas de reforma de la PAC, presentadas la pasada semana.
Posteriormente, la Ministra también se reunirá con las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias y las CCAA.

El objetivo de estos encuentros es llegar a consensuar una posición de Estado que la Ministra Aguilar pueda defender en la reunión del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre.

Tanto, la Ministra, como los Consejeros y el conjunto del sector se han sentido defraudados y decepcionados por la propuesta presentada por la Comisión y se han mostrado muy críticos con la misma.

Tras la presentación de la propuesta de reforma, la Ministra Aguilar ya manifestó su rechazo al nuevo modelo de pagos, que implicaría llegar a un pago uniforme en cada Estado Miembro o Región antes de 2020 y supondría un abandono de las referencias históricas, utilizadas por muchos Estados Miembros, al final del periodo. También considera inaceptable la definición de agricultor activo, la cual excluye a muchos agricultores que lo son al 100%. En cuanto al greening reconoce excesivo que se dedique el 30% del sobre nacional y en relación con la convergencia entre Estados Miembros se haga de forma progresiva y con fondos adicionales

Asimismo rechaza la propuesta de elevar la tasa de cofinanciación de los Estados Miembros por encima del 50% en el desarrollo rural.


No hay comentarios: