miércoles, 5 de octubre de 2011

La Junta de Castilla y León defenderá ante el MARM la postura común sobre la PAC consensuada con el sector de la Comunidad

Nota de la Junta de Castilla y Léon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió ayer con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, y el equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en el que es el primer encuentro de la actual legislatura y el séptimo de los últimos cinco años. La reunión, en la que se ha analizado la situación actual del sector y las posibles medidas a tomar, se enmarca dentro del diálogo "permanente y fluido" con el sector, y demuestra la relevancia que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria tienen dentro de las políticas que desarrolla el Gobierno regional, según ha explicado al término de la misma la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

En este encuentro, el presidente ha destacado la importancia que supone la Política Agraria Comunitaria para los intereses no sólo de Castilla y León sino de toda España, por lo que se ha comprometido a que el Gobierno regional defenderá ante el Ministerio la postura común sobre la reforma alcanzada con las Organizaciones Agrarias y con la Unión Regional de Cooperativas. Esta posición común, cuyo texto se entregó al Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el pasado mes de abril, será defendida en la reunión que se celebrará hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, entre Comunidades y Gobierno Central para abordar la futura reforma.

El documento consensuado con el sector presenta cuatros grandes ejes: mantener una ayuda básica con complementos vinculados a las diferencias productivas, la incorporación de mecanismos de gestión de mercados, potenciar el protagonismo de los jóvenes y la necesidad de realizar un análisis económico de lo que supondría el nuevo modelo de ayudas.

En la reunión de hoy se exigirá que se mantenga la financiación que se destine a la nueva PAC y que el mayor peso de la financiación que se obtenga se dirija al sector agrario y alimentario. Además se pedirá que el Gobierno central llegue a un acuerdo con otros estados miembros de la Unión Europea y hacer un frente común.

Castilla y León, tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno regional en el encuentro de ayer, se muestra contraria a que se exija más a los agricultores y ganaderos por incluir mayores exigencias medioambientales. Así, se considera que en el caso de incorporarse un "componente verde" a las ayudas, éste no debe llevar consigo mayores requisitos a las explotaciones que les resten competitividad y capacidad productora originada por una disminución de la producción o por un aumento de los costes de explotación. Asimismo, la Comunidad aboga por disponer de un sistema de ayudas que tenga elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales que trabajen directamente y vivan fundamentalmente de esta actividad.

Además, a partir del 12 de octubre, -fecha en la que se conocerán las propuestas legislativas de la Comisión Europea sobre la futura política agraria-, el Gobierno regional mantendrá reuniones de carácter más técnico con las Organizaciones Agrarias para actualizar la posición común de Comunidad Autónoma sobre la PAC a partir del 2014 de acuerdo con esos reglamentos.


Otros asuntos

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha comprometido a mantener un nuevo encuentro con las organizaciones agrarias y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para analizar las medidas adoptadas por la Administración autonómica en relación a los ataques del lobo al sector ganadero de la Comunidad.

En la reunión de ayer también se ha analizado la situación de otros sectores que están travesando dificultades por la coyuntura del mercado, como el del ovino, donde el Gobierno regional viene trabajando, en colaboración con el sector, en facilitar la comercialización conjunta de la producción de leche de oveja; o el de la patata, donde la Región es la principal productora a nivel nacional. En el caso de este tubérculo, el Gobierno regional, tal y como ha recordado la consejera, ha suscrito un convenio con diez cadenas de distribución de España para fomentar la venta de patata de la Comunidad. La Junta de Castilla y León se ha comprometido a vigilar y exigir el cumplimiento de este acuerdo. Un control que se realizará en el seno de la Mesa de la Patata, al ser el órgano de interlocución con el sector. Mañana, tal y como ha anunciado la consejera, se celebrará una reunión ordinaria de esta Mesa en la que se realizará la vigilancia de este acuerdo.

Además, desde la Junta se seguirá defendiendo y potenciando el establecimiento de "contratos tipo" como fórmula para asegurar los precios de la cadena de valor. Según ha explicado Clemente, éste es un "objetivo realista" que se incluye dentro del Plan Estratégico de la Patata 2010-2013 cuyo objetivo es dar estabilidad y mejorar la competitividad del sector.

En esta reunión también se ha hablado de las campañas de saneamiento de la cabaña ganadera. El Gobierno regional se ha comprometido a realizar un especial seguimiento de la fauna silvestre para evitar posibles contagios de enfermedades a la cabaña ganadera, en especial al ganado en extensivo de la Comunidad.

Por último, en el encuentro celebrado entre el presidente Herrera y las Organizaciones Profesionales Agrarias también se ha hablado de la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos. A pesar de la coyuntura económica nacional, y a que se están elaborando las cuentas sin conocer los ingresos, el Gobierno regional se ha comprometido a mantener las necesidades básicas del sector. "Se mantendrán las líneas de ayuda del sector agrícola y ganadero, así como a la industria de transformación", tal y como ha apuntado la consejera.


No hay comentarios: