viernes, 28 de octubre de 2011

Las organizaciones agrarias piden mantener el presupuesto y el PSOE augura recortes «preocupantes»

CASTILLA Y LEÓN
Reclaman que se dé «prioridad al pago de los 250 millones que quedan pendientes» de las ayudas de 2011
28.10.11 - 00:32 - E. R. C. | VALLADOLID. Imprimir Enviar Rectificar 1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos0 votos 0Comentarios | En TuentiCerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Enviar«Exigimos que no haya ni un euro menos que en 2011 para agricultura, tanto en los presupuestos de la Junta, como del Gobierno», dijo ayer Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León. «Si va a haber una reducción considerable del presupuesto, es muy importante que tengamos una reunión con la consejera de Agricultura», aseguró Julio López, portavoz de la Alianza por el Campo que conforman UPA y COAG. «Estamos preocupadísimos por el presupuesto de 2012», recalcó Juan Antonio Rodríguez, de UCCL.
Son las respuestas de los portavoces de las organizaciones profesionales agrarias tras mantener un encuentro con el secretario de Medio Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, y la portavoz de la materia en el Grupo Parlamentario Socialista, Ana Sánchez. La primera reunión, en ocho años, recordó Fuentes, que se celebra «sin conocer el presupuesto y analizarlo», aunque los «primeros datos que se van confirmando», añadió Sánchez, son «preocupantes» y apuntó a una reducción de un 30% en seguros agrarios, un 47% en las medidas de apoyo al sector lechero o un 38% en mejora de la sanidad. Fuentes de la consejería de Agricultura recuerdan al PSOE que la Junta «no ha presentado los presupuestos» y le piden que «deje de intentar engañar a los ciudadanos con las cifras».
Para el portavoz de la Alianza por el Campo, el sector primario no puede «soportar» una reducción del presupuesto y, por eso, apuntó a la necesidad de que si se confirman las filtraciones que hablan de recortes en esta materia, la consejera tenga en cuenta la opinión de las Opas para elaborar las cuentas. En este sentido va encaminada también la petición de UCCL, que cree «fundamental que se convoque una reunión urgente» entre la consejería y las organizaciones agrarias para conocer cuál es la «situación de la consejería» y así establecer un orden de prioridad en el pago de los 250 millones de euros que esta organización estima que quedan pendientes de las ayudas de 2011.
El futuro de la PAC
Además de las cuentas de 2012, el otro tema que se abordó ayer entre Opas y PSOE fue el futuro de la PAC. Creen fundamental que se valore el impacto que tendría el documento en la agricultura porque, augura Juan Antonio Rodríguez, si la propuesta actual se mantiene «Castilla y León se convertirá en un desierto muy grande». Todos coinciden en que es necesario mantener una posición firme en contra del documento que dio a conocer el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, el 12 de octubre y buscar aliados que refuercen la posición contraria española.

No hay comentarios: