viernes, 12 de noviembre de 2010

UCCL presenta diversas propuestas para hacer frente a la caída "inaceptable" de las cuentas de Agricultura

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) ha presentado diversas propuestas para hacer frente a la caída "inaceptable" del proyecto de Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2011, que disminuirá un 7,9 por ciento respecto al del presente año.
   UCCL ha remitido por carta estas propuestas a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras el compromiso adquirido en el último Consejo Regional Agrario y tras conocer las enmiendas que va a presentar el Partido Popular en el trámite parlamentario del proyecto de ley de presupuestos.
   El primer planteamiento de UCCL es llevar a cabo una reducción de la partida destinada a la industrialización "por entender que en el conjunto de estas cuentas se le da un excesivo protagonismo para el papel que están jugando, al menos, en lo que a la adquisición de materias primas se refiere originarias de esta Comunidad Autónoma y cuando las adquiere el precio que abona a los productores está, en una parte muy importante, por debajo de los umbrales de la rentabilidad".
   Como contrapartida, UCCL ha propuesto un incremento de algunas partidas como acciones estructurales en explotaciones, que pasaría de 23.759.744 euros a 28.759.744, es decir, un incremento de 5 millones de euros; el fomento del asociacionismo, que en el proyecto cuenta con 3.600.000 y subiría hasta 4.100.000, y maquinaria y medios de producción en régimen cooperativo, que pasaría de 1.400.000 euros a 2.400.000.
   También apuesta por cambios en la partida de mejora de explotaciones ganaderas, donde UCCL se propone una subida en esta partida de 1,5 millones de euros pasando de 2.950.000 euros a 4.450.000.
   En un comunicado recogido por Europa Press, UCCL ha solicitado cambios en la partida de medidas de apoyo al sector lechero, donde se plantea a la Consejería que los fondos destinados a esta acción pasen de 1,9 millones de euros a 2,4; desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero, que se reclama pase de 17.367.991 a 19.867.991, y plan de pensiones, donde la Unión de Campesinos pide que la Consejería no deje sin ayuda este proyecto.
   "La justificación de estos incrementos obedece, entre otras razones al fomento de la competitividad de las explotaciones agrarias existentes y seguir apoyando el relevo generacional", ha defendido el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

No hay comentarios: