miércoles, 17 de noviembre de 2010

La ayuda por hectárea en España es un 9% inferior a la media de la UE

16-11-2010
A pesar de que es el tercer receptor, está en el puesto 18 al evaluar el pago por productor. Dentro de los "antiguos" estados, Bélgica y Holanda serían los primeros. El pago seria inferior al español en Reino Unido, Portugal, Finlandia o Suecia.
La ayuda comunitaria que España recibe por cada hectárea de explotación agrícola ronda los 246 euros, lo que supone un 9 por ciento menos que la media pagada a los 27 países de la Unión Europea (UE), situada en 271 euros/hectárea, según un documento de trabajo interno de la Comisión Europea recogido por Efeagro.

Aunque España es el tercer país beneficiado de los fondos agrícolas europeos (7.487 millones de euros anuales), a la hora de evaluar el pago que percibe el productor por cada hectárea ocuparía el puesto número 18 entre los 27 países comunitarios.

Dentro de los "antiguos" estados de la UE, Bélgica y Holanda serían los primeros, con una ayuda de 460 euros por hectárea; seguidos por Italia, con 413 euros/hectárea; Grecia, 384 euros/ha; Alemania, con 318 euros por ha o Francia, con 300 euros/ha.

El pago por hectárea sería inferior que en España en países como: el Reino Unido, 229 euros/hectárea; Portugal, 179 euros/hectárea, Finlandia o Suecia.

En el caso de los países que entraron a la UE después de 2004, el documento habla del pago por hectárea teniendo en cuenta el importe una vez que se igualen totalmente a las condiciones de los antiguos Estados miembros, con lo que en realidad es un cálculo hipotético que se haría real en 2016.
En ese supuesto, con la Política Agraria Común actual Malta percibiría 800 euros por hectárea y otros de los "nuevos", como Chipre, Eslovenia, Hungría y la República Checa se situarían por encima de la prima por hectárea española.

La CE presentará el jueves su propuesta para reformar la PAC con vistas a 2014, en la que una de las intenciones del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es equiparar las subvenciones entre todos los países (antiguos y nuevos) y acabar con las referencias históricas que ahora determinan el importe de los subsidios.

No hay comentarios: