miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gobierno y PP discrepan sobre el acuerdo de la UE con Marruecos en materia agrícola

Rosa Aguilar defendió ayer en el Senado que la "columna vertebral" del acuerdo de la UE con Marruecos coincide con el que está en vigor y garantiza que si finalmente se aprueba se le hará un seguimiento exhaustivo. Mientras tanto, el PP considera "fatal" su aprobación y cree que afectaría a los intereses de los agricultores españoles, "que exportan más de 8.000 millones de euros y dan empleo a más de 300.000 personas".

22/11/2010 (Noticia leida 235 veces)
Euromedia -  La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, defendió ayer en el Senado que la "columna vertebral" del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia hortofrutícola coincide con el que está en vigor. En su contestación a la interpelación planteada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado sobre la situación por la atraviesan los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos, Aguilar ha destacado que España "no parte de cero".

Aguilar respondía así al portavoz agrario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, quien avisó a la ministra de que si el Gobierno acepta el nuevo acuerdo comercial de la UE con Marruecos en materia hortofrutícola, "estaría atacando al punto de flotación del sector agrario español, el más estratégico". "Sería fatal para los intereses de los agricultores españoles que el Gobierno aceptara este acuerdo, porque no olvidemos que este sector representa nada más y nada menos que el 39% de toda la producción agraria de España, o el 64% si hablamos de la producción vegetal", aseguró.

En su respuesta, Aguilar expuso que "la columna vertebral del acuerdo actual es exactamente la misma que la del anterior". "Durante las negociaciones, España ha estado en permanente contacto con la Comisión para defender los aspectos prioritarios para nuestro país", ha señalado la ministra.

Según la explicación de Rosa Aguilar, la estructura del nuevo Protocolo incluye el mantenimiento de las concesiones limitadas a determinados contingentes y en determinadas fechas para aquellos productos que se consideran sensibles (tomate, ajo, calabacín, pepino, fresa y clementinas). 

No hay comentarios: